'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Pentáculo

Pequeña esmeralda.– La chiquilla está enferma, monstruosamente enferma. Pequeña esmeralda, sobre un altar que se pudre. De sus células parten breves ruiseñores de muerte. La suya es una dolencia apasionada, vehemente y acezante; pero también fría, exacta, matemática. Los padres han averiguado esto: nada. No hay cura visible: apenas una espada que cuelga sobre la niña, como un dogal. Ya juega menos, porque los patios se acaban. De cosas como esta está hecho mi asco.  

Palabras al emisario.– La presente es una encomienda extremadamente preciosa, de incalculable valoración. Obvio, no me encuentro en medida de comentarle a usted sus contenidos sensibles. Baste decir que la integridad misma de nuestra nación depende de que arribe a buen puerto. Seres torcidos, por supuesto, saldrán de rincones oscuros, para descubrir su argumento. Siendo lo crucial ampararla hasta la mismísima muerte, si ello resultase obligatorio. Yo le pregunto, mensajero: ¿está usted dispuesto a dar, por esta misiva, por este misterio, su vida? 

Pentáculo.– ¿Es eso un pentáculo? Lo es. Un ritual nocturno está ocurriendo. Entidades y Potencias ya han sido invocadas. Quiere decir que una nueva causalidad está siendo forjada, que alguien prepara, alguien decreta, una secuencia de eventos. Y bueno, resulta que esto tiene que ver contigo. En efecto, esta magia ceremonial está dirigida a tu persona. Muy pronto conocerás una desdicha, una desgracia, una calamidad. A lo mejor tu hermosa hija enferme muy de repente... O puede que tu esposa sufra un horrible accidente…Como sea, no será bonito... Si tan solo hubieras detenido el ascensor, vecino. 

Pros y contras.– La soledad esuna ruta triste y recta. Una ciudad que da tempestades de tedio. Un sol que se aburre en su herida. Por otra parte, no estar solo es como cocinar un hígado gigante con los dedos quebrados. Es como que te entierren junto a una urna paranoica. Como esconder el cadáver de tus hijos. Ya te di los pros y los contras. Ahora escoge. 

Resultados extraños.– Las cosas no están funcionando como deberían. Funcionan; pero no como deberían. Los resultados son más bien extraños. Te abro una puerta para que entres; pero te vas. 

Sonríe.­– Eso. Sonríe. No estás tan acabado. Sonríe. El miedo es normal. Tu mano de miedo es normal. Es normal que te estén buscando. Normal, agradable. Agradable que tu bebé no pueda respirar, por las noches. ¿No te hace sonreír que las puertas se cierren todas de golpe? Sonríe. Sé libre. Tu madre no recuerda su nombre. Que sonrías, te estoy diciendo.

Ese señor.– ¿Ves ese señor? Tienes que saber un par cosas de él. Primero, que no es un hombre recto. Que a su lado las plantas fallecen. Que es como un cuchillo que rasga todo lo que toca. Aparte, sus palabras están enfermas.  Su casa está hecha de la carne muda y ciega de las cucarachas. Y hay una sal negrísima en sus ojos. Por tanto nunca quiero verte cerca de él, ¿me oyes? Ese señor, hijo mío, es el hijo de puta de tu padre. 


(Buscando a Syd publicada el 1 de noviembre de 2018 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.