'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El femicida

Relájate.– Serás acogido por los ligamentos del infierno: esa seguridad puedo darte. Lo irregular seríaque te salvaras, que pasaras a un mundo más delicado –a un paraíso–luego de todo lo que hiciste. Evidentemente así no funcionan las cosas. Por tanto es mejor que te relajes. Arderás. 

Calle a calle.– Calle a calle, la ciudad de tu cuerpo,con sus riberas obscenas, se borra. Los cajeros automáticos,los infames parqueos, tu luna llena, entre edificios vacíos:todo desaparece.Los rótulos, las cantinas, los car wash. He querido a veces asir tus esquinas húmedas,disparar en la nochede tus avenidas. He querido, mas solo un poco. La verdad es que estoy empezando a sanar. Te olvido. 

Diluvio.– Solo el grito de los ahogadosdirá ya el tamaño de nuestro crimen.Ha venido el diluviocon su agua infinita,a llevarse los íconos,a incinerar las úlceras de todos los litorales. Al final solo quedarán unos dientes, en las arenas tan borradas, y la sensación de que se vivió por gusto. 

Vida narco.– Al único que alcancé a reconocer entre el sangrerío es a Rubén. Los demás ya ni rostro tenían. Este es el trabajo.Esta es la vida narco.

Náufrago.– Líneas que nadie leerá, que yo sigo escribiendo. Copas rotas de antemano, tigres dibujados en el aire, señas errantes que un locolanza a una concurrencia perfectamente inexistente.Del otro lado de los mares, náufrago canta, en isla vacía. 

Brandy.– Esto no es como una de esas películasen donde alguien tiene un brandyen una mano y dice algo rítmicoyominoso y justo antes de matarte. 

El latido.– El viejo mago construyó un latido, pero al latido le faltaba un pecho.En el cementerio el nigromante encontró un cuerpo, ahí puso la delicada, la sutil palpitación. El cuerpo se alzó, entre figuraciones violentas, caminó unos pasos, cayó desplomado. El latido, huérfano de nuevo, se inmoló en el aire. 

El femicida (1).– He pensado en matar. He pensado en tomar un palo con clavosy estrellarlo contra la frente de una desconocida. He vuelto a pensar en su cuerpo arrastrándosepor el piso, hasta el corazón anónimo de su desesperación.He vuelto.  

El femicida (2).–Soy el que te está viendo, el que está viendo tus cosas de carne, mientras tú, la que no sabe, no ves. Con una piedra cruel en la mano, y una rata inteligente en el bolsillo, me apego a tus horarios, protocolos, a tus inocentes, recurrentes pasos. La fuerza mayor que te intercepta en el parqueo, sí. Tu cárcel, soy tu cárcel. 

El femicida (3).–A manera de disculpa diré que estaba drogado, que la pistola parecía de mentira y ella un juguete, algo de plástico, algo que no muere.

L.– Había algo de enfermo y lumbar en la manera en que L trabajaba. Aunque su cuerpo necesitase agua, L no bebía nada; solo tecleaba. Su abogado constantemente lo llamaba al celular, para aclarar su testamento. Pero L no pensaba en su testamento. Cada cierto tiempo un hilillo de sangre bajaba de su nariz. L lo ignoraba. 


(Buscando a Syd publicada el 3 de mayo de 2018 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.