'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







La dura verdad

Las cosas están vivas.– Verdaderamente son cosas, pero están vivas. Pasa que viven en un gran río de olvido. A las cosas (y los cráneos) nadie les pone atención. Bueno: a veces les ponemos alguna atención, pero es sobre todo para ponernos atención a nosotros mismos. Usamos a las cosas y las quebramos. Es por eso que las cosas nos odian tanto. Lo hacen en silencio, claro: no pueden hablar. Tampoco pueden caminar hacia otras cosas: por tanto se sienten muy solas, muy equidistantes. Las cosas son como unos gorriones tensos y asustados. Su tragedia es que no pueden temblar.

Página en blanco.­– Página en blanco exige matar. Exige: asesinar algo, a machetazos, mientras los quince monos de la tarde gritan histéricos la gloria de la sangre. En tal sentido el escritor tiene una enorme presión. Si no consigue redactar por lo menos un párrafo, saldrá a las calles a buscar algún perrito vencido, lo llevará a su departamento, después a su cuarto. Una gran presión para el escritor, sí. Por mi parte, estoy salvado: terminé esta línea.

Una torre.– Esta es una de esas fiestas. Las hiperdrogas comienzan a liberarse por todo tu organismo: ya todo es fuego. Circulas por muchos cuartos (y muchos tiene la mansión) en donde las bestias jetonas, y de extrañas cervices, fornican con blancas modelos esqueléticas. Te acodas en balcones a platicar con influyentes y otros notables, que ríen de exageradas maneras, mirando, abajo, los altos jardines, en forma de gigantes pentáculos. Laberintos, realmente, en donde corren los súbitos cuerpos de máscaras torcidas. Más allá, al fondo del parque, hay una torre hidalga y oscura. Has oído hablar seis veces de ella, de los buitres que la van cubriendo. Hacia esa torre te encaminas.

El espanto en tu rostro.– Amigo: enciende una vela. Nada cambiará, es cierto. Los dioses no existen. Pero veré por lo menos el espanto en tu rostro. Las ratas que se juntan para comernos los pies.

El pintor.– Por fin has encontrado, en el jardín, al pintor. El que supo captar la personalidad de tus manos y rostro. El que tiñera para ti tantísimas sombras y fulgores. El mismo que ha dispuesto los elementos de tu crucial escenario. Te gustaría preguntarle tantas cosas, pero ya te está borrando.

En el carro.– En el carro vamos ambos y un silencio. Es mejor así. La lluvia es ya lo opaco de la lluvia, lo derrumbado de la lluvia. La calle sigue pero no tiene remedio.

Urna suave y súbita.– Perdiste al nene. Era una pequeña niebla de nervios, una urna suave y súbita en tu vientre. A esa casi ausencia le hablabas, a ese cordero apenas siluetado, a ese pedazo de fe y de mañana. Y ya sentías en ti la sed de su vida, tierna vibración forjando una historia. Ayer lo perdiste. No por innacido está menos muerto.

La dura verdad.– Lo suyo es gemir sin consideración. Su vagina carece de presumible medida. Su saliva se ha mezclado con el semen de innumerables varones: ellos captan que le encanta ser pisoteada, humillada. No es que seas un padre celoso o macho. Es que tu hija, tu pequeña hija, es una puta.


(Buscando a Syd publicada el 2 de noviembre de 2017 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.