'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







1001 noches

El sábado asistí a la inauguración del  proyecto 1001 noches. Este start up cultural apuesta de un modo muy explícito por la expresión urbana, en una ciudad con pocas metáforas, y busca socializarse con alguna frescura.
           
En su página de facebook se definen como una plataforma de encuentro y creación. En su website, como un espacio efímero donde convergen cultura y comercio.
           
Parece que detrás de 1001 noches hay un equipo inteligente y procurante, que además trabaja con múltiples curadores, para definir las experiencias del centro. Hasta dónde van a poder mantener la exploración, es algo que aún está por verse, como ya dijera el maestro zen.
           
Leí por cierto con algún interés un comunicado de Disco Inferno/Analógicos, en donde estos básicamente acusan a 1001 noches de conservadores e informales, en razón a una fiesta que no se dio. Ignoro los detalles, y supongo que cada cual tendrá su punto de vista.            
           
Especulo que la pita de 1001 noches no es infinita, porque, a mi entender, están haciendo sharecropping en lo que solía ser la sede del Transurbano –antes un banco, si recuerdan. Y por lo tanto seguramente tienen que complacer a cierto patriciado, y hacer los malabares del caso. Sería por cierto interesante ver de cerca su modelo de negocios.
           
Pero el proyecto está ya operativo y armado, y durará tres años exactamente (de ahí que lo califiquen como efímero). En él se llevarán a cabo, de un modo regular y continuado, eventos artísticos y estéticos, desde plurales disciplinas. De hecho, están recibiendo propuestas, en mística abierta de colaboración, por si a alguno interesa. Estoy seguro que veremos por ahí un par de cosas estimulantes, como las hemos visto en otros espacios (pienso en la Erre) en su momento.
           
No todo tiene por qué ser interesante, claro. Lo del sábado estuvo correcto, pero decir que reventó mi cerebro sería jalarlo, y eso que era opening night. Vi los neones, caminé sobre el piedrín, escuché la música atmosférica de Alex Hentze, olí los altos perfumes de las guapas de turno, y habría comido libanés, si no hubiera cenado ya.
           
Correcto, como dije.
           
El lugar de sí da para mucho, bajo este esquema de refuncionalización cultural y gentrificación creativa, especialmente porque permite toda clase de juegos espaciales y monumentalidades y derivas…           
           
Solo esperamos que las mismas no sean cortocircuitadas por las otras derivas, las comerciales. Pongo por caso la ridículamente larga fila de gente que vi el sábado, para comprar una mísera tarjeta cashless, y cortando a la mitad la entrada al evento, en un horroroso antifeng chui, no el mejor de los presagios.
           
Tampoco es que adverse yo la parte comercial, conformada actualmente, según el website, por un estudio de yoga, una boutique de diseño, una empresa de aplicaciones, un espacio coworking, y una universidad digital. Más abajo, el Bar Zacapa, o como se llame eso.
           
Y bueno, el food court, que reunió, durante la inauguración, a un ecléctico grupo, de lo familiar a lo poshipster, entre lo relajado y lo levemente esnob.


(Buscando a Syd publicada el 26 de octubre de 2017 en El Periódico.)

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Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
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