'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Quince de junio

Una costumbre que he tenido a lo largo de ya varias décadas es la de juntarme a cenar cada martes con mi madre.
           
No es fácil, para una persona como yo, privada, solitaria, una persona que gusta de bunkerizarse, fantásticamente paranoica, cultivar una relación de largo aliento (tengo, de esas, dos).
           
Quizá es la manera de ser de ella, respetuosa, receptiva, siempre generosa, y abierta, la que ha permitido que yo cumpla con ese contrato tácito, esta cita nuestra, y sobre todo que no la sienta yo como una obligación meramente social o familiar, sino, más bien, como una genuina expresión de la amistad que puede a veces darse entre una madre y su hijo.
           
Pero no es porque sea mi madre –aclaro– que yo he dado continuidad a este ritual. No creo en los lazos o imposiciones de la sangre. Tampoco en la política familiar. En lo único que creo es en la afinidad profunda y en la intimidad auténtica.
           
Por supuesto, alguien podría preguntarme: ¿qué sabe usted de intimidad, si siempre la rehúye? Es un buen punto, y no tengo los argumentos para rebatirlo. Aún así, y de todos modos, me atreveré a afirmar que mucho que lo que las personas llaman intimidad no es otra cosa que pseudointimidad, codependencia.
           
Quiten ustedes los filtros, los comercios, los miedos, las complacencias, las pasividades, las manipulaciones, las opresiones, los sojuzgamientos, las intolerancias, las condescendencias, las intrusiones, los moralismos, los gravámenes, las crueldades, las rebeldías, las ínfulas, los rechazos, las descortesías, las conmiseraciones, los teatros, las inmadureces, las indiferencias, las abdicaciones, en fin, todas las formas persuadidas en que usamos al otro para confirmarnos a nosotros mismos, y quedará ya muy poca cosa.
           
Así son la mayoría de intercambios. No todos, sin embargo, y no este. Y no porque yo sea una persona precisamente fácil: aguantarme a mí no es así nomás. Soy una persona repetitiva, acerba, neurótica, y como ya sugerí, tiro y tiendo al aislamiento. Así pues, sentarse a comer conmigo es recibir una masa de angustias, de prescripciones, de burlas, de crudezas, de silencios. ¿Quién puede driblar todo eso? Mi madre, al parecer.
           
Con lo cual tampoco pretendo celestializarla. Ella también tiene sus cosas: sus indecisiones, sus edulcoraciones, sus inaceptables connivencias. Y si está dispuesta a cenar conmigo, martes a martes, por algún triste karma será.  
           
Pero más allá de eso puedo decir que mi madre y yo podemos vernos a los ojos y saber que no somos ni crudos demonios ni áureos elfos: solo seres humanos en este viaje de la condición humana.
           
Cuántas veces, en cuántas mesas, en cuántos restaurantes, hemos intercambiado –entre desencantos, tedios e iluminaciones– palabras solidarias y amigas. Es un vocabulario compartido, un juego de signos y mensajes, el de nosotros, que se ha desarrollado lenta, geológicamente, a lo largo de años. Por esto, por esta cercanía y por esta reverberación, solamente, es que vale la pena esta vida, que ella me otorgó. Ojalá que la suya continúe por mucho tiempo más.
           
Hoy es quince de junio.


(Buscando a Syd publicada el 15 de junio de 2017 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.