'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Crónicas parlamentarias


He visto en la televisión española a los diputados ibéricos darse en la madre. Es todo un espectáculo. 
           
Ahora, con el rollo de la disolución de las Cortes, y subsecuentes reelecciones en España, la cosa promete ardores shakespeareanos.
           
Pero siempre ha sido así. Eso rapidito lo comprende uno al leer el libro Crónicas parlamentarias de Manuel Vicent, un libro que El País sacó en 2012. Ya antes había leído estos textos clásicos, en la web del periódico citado, pero recientemente los descubrí en libro digital en Amazon, por solo $2.99.
           
Aparte de ser un hermoso ejercicio de periodismo literario, un reporte de los años fundacionales del parlamentarismo español en su fase democrática, una joya oracular de análisis político, aprecio la manera en que esta obra reseña la conducta y vida verbal del legislador, a menudo con un deje de sorna, sardonismo fino y recalcitrante frescura.
           
La selección de columnas está de todo punto conseguida en tanto que refleja cómo se buscaba, en aquel plenario de finales de los setenta, una Constitución de arduo parto, mientras que simultáneamente refiere tópicos muy propios de la época (por ejemplo la anticoncepción o la pena de muerte), contendidos en tensiones y señalamientos histriónicos por los partidos y esferas del caso.
           
También nos da sucesivos insights sobre los agentes y personalidades que marcaron aquella era, no sé, un Manuel  Fraga, un Felipe González, un Tierno Galván, aquella clase congresista que puso en la mesa ciertos modos de pactar, y estilos de oratoria. Es así como Vicent describe y disecciona la discursividad de estos seres, sus inspiraciones, sus graves comicidades, sus articulaciones, que fluctúan de la dialéctica a la delación.
           
Adicionalmente, lo que Vicent hace, virtuosamente, con humor y poder observador, es transferirnos los ambientes, tanto oficiales como paralelos, del poder parlamentario, sobre todo en tiempos tan delicados (“Los diputados hacen Política como si jugaran al baloncesto con un delicado jarrón de dinastía Ming”). Ahí van en alud las leyes, los tecnicismos, las negociaciones, los entrampamientos.
           
El reseñista legislativo, testigo avanzado, se inscribe en una noble tradición que en suelo español incluye a plumas tan pesadas como Azorín, Pla, y al propio Vicent (a quien tuve el honor de escuchar cuando Luis Aceituno lo entrevistara personalmente hace ya unos años, si no estoy mal cuando Son de mar ganó el Alfaguara).
           
Faltaría, como yo lo veo, un cronista así de afilado en nuestro propio cónclave, que contara las cosas como son: cada frase suya debería ser como una bomba en el hemiciclo, para tanta cafrería, para tanto padre de la patria que no legisla, para tanto funcionario que no observa ninguna gravedad senatorial, para tanto oportunista que cree que el Congreso es una empresa, y no el lugar donde se decide con nobleza el destino de una nación.  


(Buscando a Syd publicada el 9 de junio de 2016 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.