'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







The Paris Review (2)


Doy una importancia perra a eso de seguir un protocolo o secuencia de trabajo, a la hora de escribir. No soy –aunque de hecho lo fui en alguna época– de los que escribe sin agenda o dirección, en plan lo que salga.
           
Como yo lo veo, en todo protocolo escritural, debiese existir alguna clase de segmento preparatorio. Puesto así: escribir es prepararse para escribir: es escribir preparado. Y no hay mejor forma de prepararse a escribir un texto que leer una entrevista del Paris Review. Ahí el interesado encontrará inspiración y docto savoir faire.
           
Esos diálogos directos –introducción y cuerpo– son algo más que entrevistas a escritores: son signos literarios en sí mismos, que nacen de una reverencia profunda hacia la palabra.
           
Tantas entrevistas. Y todas tan puñeteramente buenas. Algunas muy conocidas, como aquella de Capote. Y como esa, otras múltiples, lo mismo de reveladoras. Es un navío solido de intercambios que data de los años cincuenta, captando a los escritores en su concepción y conducta, en lo retórico y lo vital.
           
Ahí encontraremos las intrigantes preferencias y manías de esos preclaros autores, así como sus profundas tomas de consciencia respecto al oficio de escribir.
           
Hace muchos años, se comunicó conmigo un escritor emergente, y le di el mejor consejo literario que he dado jamás a nadie: le dije que si quería ser escritor leyera todas las entrevistas del Paris Review.  
           
Ignoro si lo hizo, pero yo sigo haciéndolo. Ha resultado ser mi fuente formadora más grande. Y para alguien como yo, que viene del Boom endogámico, el Paris Review resultó ser una puerta hacia una sensibilidad gramático–cultural muy distinta, dándome pronto un poderoso punto de empalme con las angloliteraturas contemporáneas y con las globales.
           
Aprendí más de esas entrevistas que lo que aprendí en cuatro años de estudios de Filosofía y Letras. Por cierto, si yo fuera catedrático de universidad diseñaría un curso exclusivo alrededor de estas conversaciones, bajo el entendido que es más fácil repertoriarse a uno mismo como escritor cuando escucha a otros escritores repertoriarse a sí mismos, y más por supuesto cuando son así de eminentes y relevantes. 
           
Las entrevistas han sido agrupadas –en el website del Paris Review– en cuerpos temáticos como la ficción, la poesía, la crítica, el periodismo, el diario, la memoria, el ensayo, etcétera. También están ordenadas por año.
           
No todas las entrevistas están disponibles online, pero sí la gran mayoría. Si alguien quisiera leerlas en un libro directo, podría comprar uno de los cuatro volúmenes de The Paris Review Interviews, y mejor si todos.
           
Últimamente, y por razones de un proyecto en el cual estoy a punto de comenzar, he leído los intercambios correspondientes a The Art of Biography, con autores como Leon Edel, David McCullough, Michael Holroyd o Hermione Lee. Y bueno, he aprendido toda clase de cosas sobre el arte de biografiar.
           
Escribir, en definitiva, es seguir aprendiendo; es seguir aprendiendo a escribir.


(Buscando a Syd publicada el 19 de mayo de 2016 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.