'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Subverso


Es por la presente que los invito a la actividad Subverso, como parte del proyecto Escénica/Poética, del Centro Cultural de España junto a Catafixia Editorial. Como saben o no, Escénica/Poética transforma la obra de poetas locales en propuestas dramáticas. Se han hecho ya seis de estas experimentaciones escénicas, a partir de la obra de escritores tales como Wingston González o Vania Vargas. Luego hay que mencionar que estas puestas en escena se hacen acompañar de una publicación.
           
Pues resulta que ahora han elegido mi propia obra para ser representada teatralmente –en este caso, teatro de objetos y marionetas, lo cuál resulta muy estimulante– y a eso le han puesto el nombre de Subverso. Es un título que rima perfectamente con mi trabajo.
           
Fue nuestro jaguar editorial Luis Méndez Salinas, de Editorial Catafixia, quien me escribió el otro día para informarme que el talentoso Teatro Armadillo estaba interesado en crear y producir algo a partir de mis textos. Yo de inmediato sugerí que se le echara un vistazo a mi libro “La oreja en tu mano”, el más teatral o cinematográfico de mis poemarios, en mi opinión.  
           
Más allá de esa sugerencia, opté por no meterme en el proceso creativo. Y eso para que Armadillo pudiera trabajar en completa libertad. De otra manera podría convertirme en una presencia crítica, a lo mejor no agradable, seguramente no creativa. El imperativo era no estorbar.
           
Ya casi no tengo interés en insertarme en la vida cultural de ninguna manera, pero esto me pareció distinto y fresco, y fue por ello que cuando Luis me sugirió esta colaboración yo accedí en el acto. La verdad es que me siento suficientemente honrado. Agradezco a la Catafixia (Luis y Carmen), al CCE (con Rosa y Yanis), al propio grupo Armadillo, en cuenta a Reyes Josué Morales, quien es el director escénico de Subverso, y a Guillermo Santillana, responsable de la actuación y animación de objetos.
           
Como la obra no la he visto, no puedo decir mayor cosa al respecto. Se me explicó nomás que está inspirada en varias publicaciones mías, centrándose en el ya mencionado libro “La oreja en tu mano”. Tengo confianza en el resultado.
           
Así como de hecho tengo confianza en la relación orgánica que hay entre la poesía y el teatro. Hay que comprender que la poesía es anfibia: siendo, por un lado, íntima y silenciosa, también busca el proscenio, la amplificación. Por otro lado, el teatro tiene lo suyo de vocación poética, como lo vemos en Shakespeare, que murió hace cuatrocientos años (lo cual es presentemente motivo de toda clase de homenajes y celebraciones). Y recordemos eso que dijo Lorca de que el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.


(Buscando a Syd publicada el 18 de febrero de 2016 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.