'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Posts posterroristas



Después de los dos atentados en territorio francés escribí posts en Facebook (y comments) al respecto. Algunos aquí:


Los atentados

1. Ese oscuro objeto del deseo, de Buñuel. Recuerdo lo mucho que me impresionó, en ella, todo eso de los atentados, un escenario tan histérico, tan exógeno, tan pesadillesco, tan fuera de lo concebible: el terrorismo como surrealidad. Con los años, esa surrealidad habría de extornarse en nuestro propio sistema de realidad, en las calles, los venues, las estaciones de metro. Aquel Buñuel era un profeta.


En defensa de la religión

1. Hay que ver el regocijo fascistado por medio del cual nos quieren meter a los que practicamos la religión en un mismo saco con los del atentado parisino, como si todos los religiosos fuéramos unos esperpentos volcados al sicariato premoderno. He visto en ello un enorme depósito de violencia jergal, inventario de injurias sublimado en razón. No seré yo quien me deje marginalizar de esta manera.

2. Gordas hormigas antirreligiosas, caminando en mi pantalla. La religión es el boogey man de los civilizados, esos incautos, esos inocentes que creen que sus buenas maneras las consiguieron entonces con buenos modales.

3. El problema no es religioso: es memético.


Las culpas de Occidente

1. ¿Podemos dudar que buena parte del Islam está hoy bloqueado en zonas culturales integristas por culpa del mismo universo de Occidente que hoy le repudia? ¿No es cierto además que el atentado parisino será capitalizado para respaldar los peores intereses políticos occidentales?

2. Nunca dije que Occidente era el mero y solo culpable de los euroterrorismos actuales. Como yo lo veo, hay una complejísima red de causas y condiciones cooperantes que han suscitado este dilema, y entre ellas se encuentra el backlash provocado por las políticas colonialistas y neocolonialistas practicadas en Occidente. Una cosa que sí he dicho es que todos somos responsables de arreglar este problema cultural profundo.

3. Todos tenemos las manos manchadas de petróleo y eso es decir manchadas de sangre.

4. Armar un jihadismo a la inversa, un jihadismo occidental, no servirá, de hecho, de nada.

5. Queremos sacar al enemigo de casa, para resolver el problema, pero el problema es también la casa misma.

6. Occidente, más que la prostituta, es el proxeneta.

7. De igual modo que el terrorismo crea terror, el terror crea terroristas.


Crítica y libertad de expresión

1. El statu quo cultural quiere hacernos creer que libertad de culto y libertad de expresión son dos libertades opuestas, pero no lo son, a menos claro que las opongamos.

2. Libertad de expresión sin responsabilidad o límites es pensamiento débil en su peor expresión.

3. Reivindican la apertura y el diálogo como un valor de ellos, pero para lo que usan el diálogo es para negar al otro, no para entrar en su mundo y aprender a respetarlo.

4. Mi posición absoluta es la siguiente, la digo sin ningún titubeo o vacilación: yo soy y no soy Charlie.


(Buscando a Syd publicada el 19 de noviembre de 2015.)


No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.