'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (64)

En cuanto a los valores que propuse para el país, para mí lo ideal es que sean propagados: no impuestos, sino explicados. No es cuestión de crear borregos guatemaltecos, sinos seres morales inteligentes al servicio de nuestra comunidad nacional. Además, comprendiendo que los valores no son reglas dogmáticas y cerradas al servicio de un crudo volksgeist, sino energías abiertas, que por tanto ofrecen muchas posibilidades.
           
En teoría, un valor será siempre el más adecuado, más relevante para tratar con cierta situación determinada, y el arte es saber cuál. Pero en realidad raramente una situación demanda un valor único. Por lo general requiere acordes específicos de valores, esto es: combinaciones customizadas para el reto en desarrollo.
           
Es importantísimo captar que cada característica genérica de la personalidad guatemalteca tiene muchos registros y matices y niveles y tonalidades y por ende se manifiesta de muchas maneras concretas y sutiles. Además posee innumerables aspectos sombra y aspectos luz. La cosa se hace más difícil cuando nos damos cuenta cómo esa característica se combina con otras características nacionales que son también extremadamente sofisticadas y complejas, formando un todo vertiginoso y fractal.
           
Por demás, incluso dentro de un mismo esquema colectivo de funcionamiento, los distintos guatemaltecos pondrán a jugar el aparato axiológico genérico nacional de distintas maneras, según sus inclinaciones y posiciones en el tablero. Hablo en Gt del guatemalteco como sujeto imbuido de colectividad guatemalteca, a sabiendas que cada guatemalteco elije una coordenada íntima dentro de la vasta personalidad nacional, una coordenada que será más o menos fluida, según el caso particular.
           
Y aún hay que agregar otra complicación: los guatemaltecos individuales deberán contar con sus propios valores personales, independientes de los del chumul, y luego ponerlos a jugar con los valores generales nacionales aquí propuestos. A veces tendrán que ceder un poco ante los valores colectivos, otras veces deberán poner los suyos primero, incluso enfrentando aquellos.
           
Por demás es posible que el país tenga un sistema primario de tendencias arquetípicas y valores, pero eso no niega que hayan subsistemas axiológicos, para enfrentar determinadas situaciones. Eso es ya más embrollado e imposible de abordar en este espacio.


(Buscando a Syd publicada el 21 de mayo de 2015 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.