'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (62)

En efecto, las viejas estructuras–diques de las naciones–estados están siendo fracturadas y rebasadas por los retos planetarios. Por tanto necesitamos una nueva forma de pensar capaz de unir puntos en el espacio, en el tiempo y en la consciencia. Eventualmente, una federación geopolítica global será necesaria, una federación que, sin castigar los rasgos diferenciadores y particularidades materiales y culturales, emita un nuevo rostro paratribal. Aquí ya es una cuestión de trazar e integrar sinfónicamente macrosistemas y súpercomunidades; de conectar espirales discretas en totalidades cada vez mayores, con lo cual la complejidad y el sentido de interdependencia crecen exponencialmente, hacia un gran mosaico.   
           
Hay que añadir que en los momentos más altos de la Espiral accedemos a niveles transpersonales que emanan espontáneamente meta–redes al servicio de la conexión universal y el orden cósmico. Es el reinado de la co–creación y el entendimiento holónico. De momento, no hace falta extenderse mucho en ello, o se me acusará de fumar hierbas veleidosas, cosa que no he hecho en exactamente trece años. Se ve que la tentación aquí es subir y subir y ya no bajar. La fórmula correcta es: alas y raíces. No podemos dejar de trabajar en función de las condiciones concretas de cada sistema. ¿Para qué perder el tiempo en modos de desarrollo desarraigados e impracticables, cuyas implicaciones son solo teóricas?
           
Termino esta sección diciendo que una de las cosas más impecables que nos sugiere el modelo de la Espiral es que todos tenemos derecho a ser lo que somos y a estar donde estamos, sin embargo reconociendo la posibilidad, la necesidad, y la realidad evolutiva.


(Buscando a Syd publicada el 7 de mayo de 2015 en El Periódico.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.