'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (61)

Saneando y sirviendo la Espiral como totalidad, diseñamos orgánica y naturalmente los programas y condiciones de vida precisas para que se den saltos emergentes y estratificados que “trasciendan e incluyan” (Wilber) fases previas en el despliegue del sistema.

Hay que comprender que siempre está la posibilidad regresar a etapas más densas de la Espiral, si las condiciones de vida nos sujetan a ello. Por tanto necesitamos que la inteligencia de cada nivel psicocultural esté de hecho siempre disponible. No es cuestión de superarlo en el sentido de dejarlo atrás. De hecho, y como yo lo veo, eso es imposible. Cada sistema memético anterior pervive, siquiera como narrativa histórica o simbólica, pero más aún reencarna siempre en desarrollos más complejos. Está claro que todas las plataformas culturales –una vez despiertas– coexisten con sus estructuras precursoras, así lo deseen o no. Estas últimas no deberán ser negadas, aplastadas, ridiculizadas o fagocitadas. Tampoco dirigidas con una mentalidad fría, dominadora, elitista, condescendiente, sobresimplificadora, reduccionista, uniformadora o eugenésica. O de otra parte codependiente. Todos estos modos de ingeniería social solo traen –a la corta o a la larga– más y más confusión y problemas.
           
Cuando la Espiral nacional sane, podrá contribuir de una manera decisiva al orden planetario. Nos damos cuenta que en este mundo globalizado y multidimensional hay una constante colisión y migración caótica de memes y humanos, que requiere ser comprendida y administrada desde una metaperspectiva superior y una mística unitiva concreta.


(Columna publicada el 30 de abril de 2015.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.