'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (59)

Empezamos a entender que el asunto aquí consiste en integrar distintas perspectivas sin imponer burdamente alguna sobre las demás, mentalidad que nos tiene en el atolladero en el que estamos.
           
La lógica esto–o–aquello simplemente ya no funciona. Todas las verdades son parciales y deberán ser complementadas con otras verdades, en pos de un enfoque completo: un enfoque esto–y–aquello, uniendo lo individual con lo colectivo, y lo horizontal con lo vertical.  
           
Se requiere de esa cuenta activar una cualidad observadora, mimética y ecualizadora, que consiga adaptarse naturalmente a las distintas estrategias o inteligencias culturales residentes en el país y en el mundo, que pueda hablar sus lenguajes particulares, para luego ponerlas a bailar en conjunto. El problema no es esencialmente político, económico, racial, religioso, de género, etcétera... El problema es memético.
           
Estas inteligencias culturales son auténticos metasistemas de valores (o grandes memes, más bien llamados v–memes) y conforman una espiral ascendente y dinámica que se vuelve más compleja y vasta conforme va subiendo. La idea es darle énfasis al tono memético (o grupo de tonos meméticos) que mejor salvaguarde, sincrónica y diacrónicamente, la integridad de la espiral toda, con sus códigos y visiones globales. Se infiere que la cantidad, naturaleza e intensidad de las perspectivas aplicadas dependerá de la situación concreta del sistema que se busca sanear, en caso requiera ser saneado.
           
Este elegantísimo modelo, hoy llamado Dinámica Espiral, nació del cerebro de Clare W. Graves y nos ha sido explicado por brillantes epígonos suyos como Christopher C. Cowan y Don Beck (uno de los genios detrás la reconciliación en Suráfrica, para lo cual hiciera en su momento más de sesenta viajes a esa región). Me dicen que Don Beck ya estuvo en Guatemala; ignoro si algo concreto surgió de ello.
           
Es un modelo transformacional –lo mismo descriptivo que prescriptivo– que implica todas las dimensiones y grados de complejidad de un sistema. A veces es presentado como un modelo bio–psico–socio–espiritual.

Para un mago de la Dinámica Espiral, la siguiente pregunta es nuclear: ¿cómo debe quién liderar a quiénes a hacer qué, y cuándo?


(Columna publicada el 16 de abril de 2015.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.