'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Rencor


He venido haciendo aquí una interminable serie llamada Gt (que por demás ya pronto llegará a su fin), pero el día hoy le pongo pausa a la cosa para hacer un ligero anuncio de carácter personal.
           
Se trata de la presentación de un mi librito llamado Un rencor puro y perfecto, publicado por la editorial Alas de Barrilete, presentación a la cual quiero yo invitarles, por ser ustedes, o algunos de ustedes, amigos, algunos de ustedes lectores, y porque nada hay más triste que una presentación a la cual no llega nadie. 
           
Siempre he dicho que publicar es la compasión del escribir, y eso es porque en el publicar se da ese momento de resolución en donde todas las energías cumulativas del libro son finalmente liberadas.
           
Pero también porque publicar no tiene sentido sin el otro: es un acto que por medio de ese ejercicio que llaman literatura –habíase escrito, por error, o por feliz acierto, literaruta– busca elevar al prójimo.   
           
Es cierto que a veces se dan, en eso de publicar, intereses dinerarios o narcisistas, pero, en mi caso, dinero es todo lo que he perdido al escribir y autoimagen no digamos, así que al final con lo único que me he quedado es con las ganas de compartir mi prosa–arcilla, y con ella rozar un poco a alguien. En cuanto a Rencor, se trata de la novela que me hubiera gustado leer y por tanto terminé escribiendo, sobre un personaje oscurito y entrópico, como me gustan. 
           
La presentación del libro es hoy jueves 12 de marzo a las 18:00 horas en La Erre (Vía 6 2–60 zona 4), uno de mis espacios favoritos de la ciudad. Me acompañarán les necesarios Jessie y Juan, es decir Álvarez y Pensamiento.


(Columna publicada el 12 de marzo de 2015.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.