'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (57)

Así vamos pecando todos... Nunca faltan los peones progres, enmielados e ingenuos, que nos hinchan a todos los huevos con sus pequeños discursitos chapoteantes, en donde no se ve por ningún lado la lectura o la experiencia… Los que terminan sustituyendo el genuino ethos político por un lirismo barato, beato e inconsecuente, cuando no idiótico... Los que pierden el tiempo con blancos fáciles, seguros… Los que se extravían en inocuas abstracciones… Que hablan desde la pura fantasía doctrinaria, y residen en un perfecto cuento de hadas, de hadas y ogros… Los que, en su dogmatismo blanco y negro, nunca saltan al otro, por mucho que se llenen el hocico de grandes palabras como diálogo, como pluralismo... Casi tan desagradables como esos que creen que tienen algo demasiado importante y trascendental que heredarle a las futuras generaciones... Piensan que lo están cambiando todo y no están cambiando un carajo… Los que, no bastándoles el presente, quieren apropiarse del porvenir, como ya lo hicieran del pasado... Los paranoicos irremediables... Los que queriendo ayudar, ensucian, empeoran... Los agitadores de facebook, que revientan o pontifican, pero eso sí, en la perfecta entelequia de su mullida poltrona…. Y aquellos propagandistas que alegan por todo, por ejemplo en la sobremesa, pero nada hacen, nada resuelven, no aportan genuina información ni claridad orientadora, no plantean soluciones concretas más allá de las decorativas, no accionan, no participan realmente, no lideran, no dan el ejemplo, no sirven y de nada sirven, solo hacen ruido, insultan a todo el mundo, se burlan de cada quien, y escriben sus posts en mayúsculas, siendo unos mocosos descalificadores, desdeñosos, envarados y condescendientes, que ignoran las reglas de la comunicación elemental. En suma: unos léperos ideológicos. Todo lo anterior aplica por igual a activistas de izquierda y derecha. En términos generales, sin su preciosa indignación, muchos críticos de uno u otro signo se quedarían sin razón de ser (y algunos sin changarro) y por tanto lo peor que les podría pasar es que el sistema de veras se arreglase. Hablaremos en ese sentido de una indignación u oposición cómplice, que de hecho mantiene al statu quo por medio de la polarización inmovilizadora. Es muy sutil, y puede ser consciente o inconsciente.


(Columna publicada el 26 de marzo de 2015.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.