'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (43)

Viendo lo mucho que mi país no evoluciona, nació en mí un interés descomunal por el fenómeno del cambio: sus condiciones, sus posibilidades, su naturaleza. Una de las cosas que me di cuenta es que en Guatemala hay un mismo dogmatismo, con ideologías distintas. No nos ocupemos pues en un primer movimiento de las ideologías: ocupémonos del dogmatismo. Por demás, creo que tenemos muchas prerrogativas como país, y que no estamos tan mal como en otros lados. A veces decimos que somos la peor mierda en este gran mundo, pero ello no es más que arrogancia inversa.

Desde luego, me preocupa nuestra incapacidad de generar un mapa de entendimiento nacional. El reto es encontrar un esquema que nos permita salir de la carnicería de perspectivas en pugna que es actualmente Guatemala. La posibilidad de una nueva guerra civil no es descabellada. A menos que llevemos adelante una revolución –pero no una revolución monoideológica, sino integral­– esto se pondrá sinceramente horrible. El reto será encontrar los líderes que puedan funcionar dentro de este nuevo estadio de circulación cultural. De momento no existen, o apenas existen.

Hay múltiples agendas coemergentes que me interesa que mi país actualice, para que el mismo pase de ser un sistema clausurado y estanco a un sistema abierto y fluido. Un sistema abierto y fluido es un sistema que no privilegia una perspectiva sobre las demás, sino que las incluye todas, en un mismo campo de unidad dinámica. Inherentemente, ninguna perspectiva posee más jerarquía que cualquier otra. Eso no quiere decir que no se den jerarquías de funcionalidad. De ello hablaremos otro poco más adelante.

De momento, hagamos un viaje por estas distintas perspectivas, que también son en sí mismas programas generales de trabajo.


(Columna publicada el 27 de noviembre de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.