'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (41)


Una aspiración, para mi país –también podemos llamarle propósito, horizonte. Aquí no importa mostrar un poco de idealidad o inocencia. Es precisamente lo que estamos buscando.

Es esto:

“Que Guatemala se transforme en un espacio avanzado de convivencia, que estimule la emergencia de individuos y comunidades libres, elevando la fuerza creativa de la vida, dentro y más allá de sus fronteras.”

Nuestra total intención es dar a luz –luego estabilizar– un estado maduro, una esfera pura de gobernabilidad, un entorno protegido y deferente que esté regido por relaciones de justicia y solidaridad, de respeto y altruismo, de proporción y fuerza, bajo un ideal integral de libertad.

La idea es que todos, todas podamos llevar con firmeza la realidad nacional a su punto de expresión más alto, completo y natural, en un proyecto de armonía sostenible, y con índices de felicidad evidentes.

En este proyecto nunca el colectivo deberá preceder al individuo; y tampoco el individuo preceder a la colectividad. Estamos buscando la completa ecuanimidad, en ese sentido.

De otro lado, elevar la fuerza creativa de la vida quiere decir que hay una dimensión inspiradora de verticalidad y un programa dinámico de evolución al que estamos sirviendo. 

Si al final de nuestra aspiración dijimos “dentro y más allá de sus fronteras” es porque estamos convencidos que nuestro país podría, si se quitara los pudores y los apocamientos, contribuir como catalizador intrépido de sensibilidad en el concierto global.

Siempre y cuando seamos auténticos, y aprendamos a reconocer nuestras sombras, y a trabajar con ellas, ascenderemos.


(Columna publicada el 13 de noviembre de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.