'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (39)

Si yo tuviera que venderle mi país digamos a un turista potencial, o bien a un amigo extranjero, para que así viniera a visitarlo, ¿cómo lo haría? Empezaría diciéndole lo de siempre: que Guatemala, situada en el ábside de Centroamérica, es una experiencia cultural transformadora, sobre todo para aquellos visitantes que, más que unas vacaciones convencionales, desean algo que impacte su percepción de la realidad. Agregaría que otros destinos turísticos en otras partes del mundo ya sea ofrecen ambientes de realidad muy específicos, o bien ofrecen multiplicidad de posibilidades, pero a gran costo de recursos y tiempo. Guatemala tiene la enorme ventaja de localizar una multitud de experiencias en un espacio comprimido y accesible. Es un país portátil, un país–aleph. Por su posición única geográfica e histórica reúne condiciones y características muy especiales, que benefician esa implosividad o concentración cultural nuestra. El turista aquí es Alicia: entra por una madriguera diminuta y termina en un mundo vasto y cromático, con toda clase de expresiones texturadas y ricas, y tantos niveles de realidad. Colisión de historias y geografías, superposición de perspectivas y visiones del mundo, campo fértil de identidades. Podemos hablar de un palimpsesto único de temperamentos y temperaturas sociales, y de un rico surtido de cepas identitarias (con su complejidad de etnias, códigos lingüísticos, etcétera) difíciles de aprehender o tipificar en una sola totalidad. Climas y microclimas, mundos y micromundos, cosmos y microcosmos.


(Columna publicada el 30 de octubre de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.