'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (37)

Existen dos esferas de derecho y libertad que merecen ser reconocidas y expresadas. Ambas son distintas, y por tanto no es cuestión de uniformarlas en una sola, o de colapsarlas en una pálida medianía, pero sí de ponerlas a jugar dinámicamente, y hacer que ambas añadan a su agenda de afiliación particular una agenda integracional. Una agenda que no debe correr solo en ciertos momentos de apertura urgentes o privilegiados, sino de hecho debe correr siempre.

Muchos dicen estar por la paz y la avenencia, pero ello es solo del diente al labio. En el fondo o inconscientemente lo que desean estos doctrinarios psicorrígidos es mantener la guerra ideológica porque de ello depende su sentido de identidad política, una identidad que no están dispuestos a soltar ni a abrir, o de otro modo se quedarían vacíos, en una deriva para ellos insostenible.

Es desmoralizante ver cómo, por pudores sectarios, los distintos bandos no están dispuestos a empujar conjuntamente intereses nacionales que claramente benefician a todos. Tales espacios de posibilidad consensual no son pocos, contrario a lo que se cree. Pasa que, en este áspero modelo de izquierda y derecha, tan codependiente como egotista, no hemos desarrollado la capacidad de percibir estos espacios como oportunidades fluidas y reales de encuentro. ¡Una orografía no analizada de coincidencia!

También estamos hablando de algo más que un descafeínado ecumenismo político, al final inoperante. No habrá real coexistencia hasta que comprendamos en profundidad que debajo de nuestras expresiones y compromisos faccionados particulares hay una vasta y activa estructura transideológica de la cual nuestras perspectivas solo son instantes discretos.

Al final nos damos cuenta que la verdadera guerra no es entre clases sociales, sectores políticos, o roles ideológicos, como puede pensarse, sino más profundamente entre códigos de valoración de la realidad que en su delirio han caído en alguna forma de axiogonía exclusivista. La idea siendo descristalizarlos, para entonces ponerlos al servicio de una metaperspectiva superior. Pero de todo ello ya hablaremos más adelante, cuando hablemos con cierto énfasis del extraordinario modelo de la Dinámica Espiral.

Termino así de estudiar los valores que, en mi cruda opinión, pueden ayudarnos a expresar nuestra identidad nacional. Ahora una pregunta me desvela: ¿qué cosa es Guatemala?


(Columna publicada el 16 de octubre de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.