'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (33)

La responsabilidad abre el camino a la autonomía y la libertad maduras, a la justicia y la rendición de cuentas, a la vigilancia y a la enmienda.  

Por supuesto, es un valor que siempre hace un poco de ruido. Es normal: hemos convertido la responsabilidad en la caricatura de la responsabilidad: el troquel parental es motivo de toda clase de sospechas.

Pero sería igual de sospechoso caer en el otro extremo: el de la irresponsabilidad, el de la negligencia, el de la desidia, el olvido, desorden, impunidad, y abandono. Todo eso que supone vivir al margen de los deberes, los cargos, las obligaciones, los compromisos, las equidades, los respetos, los ordenes, las atenciones, las leyes y los karmas, como no sea los inmediatos y los que nos convienen y los que nos permiten abusar endogámicamente del otro. ¿Quién ahora está pensando a cincuenta o cien años plazo?

La responsabilidad, como metavalor, trae consigo una miríada de responsabilidades subalternas, en tantísimos ámbitos: laboral, fiscal, ambiental, comunicacional, genital, etc.

Por demás, hay distintos órdenes de responsabilidad: para empezar está la responsabilidad individual, la responsabilidad familiar, comunal, nacional, global y, bueno, la universal. La cuestión de trabajar con vista a círculos crecientes de responsabilidad es crucial. Es decir que la responsabilidad limitada es peligrosa, y trae inevitablemente una guerra de perspectivas.       

Por tanto, cualquier responsabilidad local deberá ser comprendida en un orden más grande de responsabilidad y gobernabilidad; correlativamente, las responsabilidades abstractas deberán encarnar en lo inmediato.

La responsabilidad, siendo de todos, no puede ser comprendida en realidad sino como radicalmente propia. Es decir que no podemos pedir responsabilidad sin comprender que esa responsabilidad es más que nada nuestra (o seremos iguales a esos judíos revolucionarios de Monty Python en “La vida de Brian”, que solo hablan, se indignan, nada hacen). No podemos pedir responsabilidad sin dar el ejemplo de la responsabilidad.

Pero no caigamos en el moralismo, no caigamos en la rigidez, no en el legalismo, ni en la hiperestesia jurídica. Y mucho menos en el dogmatismo jihadista o violento. Tampoco caigamos en la codependencia: hacer por otros lo que estos son capaces de hacer por sí mismos.



(Columna publicada el 18 de septiembre de 2014.)

1 comentario:

Maria dijo...

Creamos la nueva forma de buscar y quardar insiraciones. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tienes miedo de perder todos tus achivos para tu blog? Ahora tendrán todos los datos en un lugar sequro! Es una manera ideal por promoccionar tu trabajo. Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡
Pruébenlo! Maria

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.