'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (26)

Si me preguntaran cuáles son los valores que más pueden ayudar a  Guatemala a ser lo que potencialmente es, a ser lo que su ser le pide que sea, y a serlo mejor, yo pondría en la mesa los siguientes: el equilibrio, la identidad, la confianza, la lucha, la creatividad, la sensibilidad, la responsabilidad y la libertad. Todos en realidad vienen a ser metavalores, de los cuales se desprende una miríada de subvalores.

Son varios, y no es para menos. Estamos hablando después de todo de un país completo: una vasta estructura de pulsiones morales. La idea siendo ser sintéticos pero exhaustivos, en un arco amplio de energía ética que pueda beneficiar toda clase de situaciones locales. Importante que estos valores trabajen en conjunto, o se dará un desequilibrio. Estos mismos valores, aislados, son limitados, tal vez irrelevantes, a veces peligrosos.

Es claro que pudimos haber escogido otros nombres para los mismos contenidos éticos. Hay muchas formas de nombrar lo mismo. Pero aquí no es cuestión de hacer piruetas. Además, estos nombres seleccionados, siendo tan generales, son buenos nombres, sólidos, bellos, precisos. De otra parte, los nombres importan y no importan: importan las virtudes.

Los valores escogidos no coinciden exactamente con mis valores individuales, ni coincidirán con los de muchos otros individuos guatemaltecos (o subgrupos de guatemaltecos). Así pues, no hay que confundir la axiología particular con la axiología común. Es cierto además que cada cual irá dándole su coloración personal a los valores de todos. Esto es muy importante: los valores, aún los colectivos, no deberán uniformarnos.

Estos valores propuestos son los que, en mi humilde opinión, pueden ayudar a los llamados chapines en tanto que colectividad genérica a salir del laberinto nacional, siempre que no sean usados de un modo pervertido o caricaturesco.  

Luego me voy a encargar de analizar en corto estos valores. Seguro que diré cosas que parecerán incorrectas, incluso escandalosas. Pero como se dice: hay que mojarse el culo.


(Columna publicada el 31 de julio de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.