'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (21)

De otro lado, hay que entender aquí que nuestra rigidez identitaria ha adoptado un carácter patrilineal. De manera que cuando nuestro espíritu guerrero –profundamente masculino– se une con nuestra intensa inercia atávica eso se traduce como patriarcado. Es la tradición de la violencia ­–resentida, miedosa, fanática, maniquea, iracunda– y nuestras mujeres son por ello las más agredidas. En general es lo que asesinamos, culturalmente: el espacio femenino, imaginativo, horizontal, de la vida patria.

En eso de la intimidad, somos totalmente subdesarrollados. Podríamos ser individuos abrigadores de tiempo completo, seres cuidadores y receptivos, pero la tradición de la agresión se ha sobreimpuesto sobre nuestra delicadeza, por un lado, y por el otro sobre nuestro sentido de resistencia y sacrificio, un rasgo muy admirable (siempre y cuando no se convierta en martirologio y autoflagelo). La violencia verticalista, unida a nuestra sempiterna indiferencia cínica, explica por qué siendo tan gregarios somos incapaces de crear movimientos, organizaciones y manifestaciones que de veras transformen el imaginario y orden social.

En esta cultura patriarcal, lo único que nos sacude y nos importa es el éxito y el poder, con su solemnidad, su falta de humor sano, su gravedad basal. Esa gravedad es el medio de cultivo de dictadores y represores y en general de tantos paisanos–Napoleones que siempre quieren llevar la razón y regimentar demagógicamente los espacios de los demás. 

Lo mejor que pude haber hecho, a los veinte años, es irme emputado de la casa paternal: no hay cosa más urgente que matar al padre. Hay personas, en este país, que a los treinta todavía cohabitan con sus viejos y viejas y hablan y actúan como ellos. Es triste y una vergüenza.

Y cuando por fin se van, los jala la (asquerosa) querencia. Es decir: nunca se van del todo.

La otra vez, estando en un restaurante (supuestamente contemporáneo) de la zona 10, me di cuenta que la música que tenían allí puesta era música de hace más de tres décadas. El puro cáncer de la nostalgia.


(Columna publicada el 26 de junio de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.