'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (16)

Bretea el lazarillo, porque ni modo, pero también le fascina el peluche. Nuestra morosidad nacional viene sintetizada en una expresión cósmica guatemalteca, que todos conocemos: “Fíjese que”.

Usted va a recoger un mueble al tapicero, y el tapicero le dice: “Fíjese que”. Usted va con el mecánico, y el mecánico argumenta: “Fíjese que”. Usted le pide cuentas al marido, y el marido responde, el hijueputa: “Fijáte que”.           

Huh.

Cínicos, malhablados, impuntuales, parasitarios, chapuceros, y sobre todo holgazanes. Escatimadores de esfuerzos y recursos. Expertos en salvoconductos y justificaciones. Ya sé que antes había dicho que tenemos algo de remachones. Pero como yo lo veo, somos huevones y jornaleros al mismo tiempo. Es otra de nuestras contradicciones identitarias, salvo que en eso de la identidad no hay contradicciones.

Lo lazarillo y lo payaso. Hermoso mosaico bufón el nuestro, hecho de teselas en forma de guasa pulida. ¿Han escuchado a los contadores de cuentos de Zacapa? ¿Leído alguna vez a Marco Augusto Quiroa, al increíble Monterroso? ¿Analizado la capacidad que tienen unos compatriotas para poner apodos (aquí recordé a Marco Antonio Flores)? ¿Visto los memes de los chapines, tan idiosincráticos? Aún recuerdo aquel sagrado momento cuando, siendo un ichoco de cerebrito inocente, abrí por primera vez una Extra, y, ah, recibí esa esplendente guaca visual/verbal, en todo su octanaje.

Por supuesto hay que mencionar la Huelga de Dolores, muestra total de nuestro genio chocarrero; a mi forma de verlo, el desfile bufo es un evento extraordinario y único en el mundo, con todas las críticas que uno pueda realizarle.


(Columna publicada el 22 de mayo de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.