'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Gt (5)

Hemos analizado algunos rasgos propios del guatemalteco. Es un trabajo importante, el de autoconocimiento, y la sola manera de sanar nuestra herida cultural. La idea es aprender a ser lo que somos de un modo consciente. Actualmente no somos lo que somos, o lo somos de un modo superficial, sin duda patológico, pobremente soberanista. Equivale a decir que nuestros potenciales no han sido debidamente explorados y liberados.

El primero paso consiste en reconocer nuestras propensiones profundas. De esas mismas disposiciones se desprenderá acaso una axiología de veras nuestra –una colección interpersonal de principios organizadores– que nos permita actualizar el proyecto común. Llegado el momento podríamos incluso aventurar –humildad de por medio– una definición nacional abierta, y preguntarnos cuál es de verdad nuestro propósito compartido y cuáles las mejores estrategias para derivarlo.

El legado posmoderno y también el sano juicio nos recuerdan que ya no hay lugar para las agendas de dominación particulares, los discursos autorreferenciales, las direcciones cristalizadas de grupos coercitivos de poder, ni para las definiciones absolutas y parusías sociales. Corresponde más bien encontrar un modelo que integre dinámicamente todas las perspectivas–semilla. Tiendo a creer que hay corrientes básicas de identidad que pueden confluir en un consenso orgánico y natural.

Así pues, en los futuros párrafos seguiremos profundizando en el territorio de nuestra identidad. Para ello nos dedicaremos a investigar cuáles son las sensibilidades cardinales encriptadas en nuestra cultura.



(Columna publicada el 27 de febrero de 2014.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.