'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Cuartillas y caracteres

Muy agradecido con aquellos medios periodísticos que me han hospedado en sus páginas, como el ya extinto La República, o bien El Periódico, en donde trabajo desde los veinte años, El Quetzalteco, Siglo XXI, y más recientemente Plaza Pública o ContraPoder. Ah, el olor de la tinta impresa o digital.

Así pues, el periodismo y yo hemos ya conyugalizado bastante nuestra relación. Hace mucho tiempo que el periodismo y yo nos levantamos en la misma cama.

Es cierto que no podría vivir exclusivamente del periodismo freelance –el que yo practico– pero trato en todo caso de mantener viva la conexión. ¿Por qué? Porque el periodismo me genera varios órdenes de felicidad. Y porque el periodismo me da el lector que jamás me ha dado la literatura –esa mezquina meretriz. Escribo los libros que nadie lee: pero las columnas, en cambio, a veces son leídas, y a veces, las crónicas, las entrevistas y los reportajes.

No es que me fascine llamarme periodista, porque eso sería insultar a aquellos amigos míos que de verdad lo son, y que admiro. Esos héroes que se sumergen en las realidades y nos rinden lo objetivo. No soy periodista, ni analista político, no soy sociólogo, ni intelectual. Soy algo así como escritor y diletante de los medios impresos, que por alguna mutante razón, que agradezco, me dan ocasionalmente brete. Acaso porque tengo rabia de escribir. Y porque no fallo un deadline.

Han sido ya un montón de cuartillas y caracteres. En el Periódico llevo trabajando diecisiete años, que es lo que lleva el Periódico de trabajar. Esta longevidad con El Periódico algo significa, y si no significa nada para nadie, significa algo para mí.



(Columna publicada el 5 de diciembre de 2013.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.