'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Juan Miguel, o la cultura

Activistas culturales enquijotados, dando lo sensible a las sociedades. Se piensa que erradicar el hambre, curar al enfermo, es por fuerza más importante que la cultura, pero está visto que la cultura y la sensibilidad son condiciones esenciales para erradicar al hambre, curar al enfermo. La cultura no como lujo, sino como pulsión que da contexto, medio y propósito a la sobrevivencia; y que requiere ella misma sobrevivir y ser sanada. ¿Cuándo dejará de ser la cultura la decorativa expósita sempiterna que siempre aquí ha sido?

En ello pienso, por pensar en Juan Miguel Arrivillaga, un viejo conocido, que hoy vive quebrantos delicados de salud. Juan Miguel posee muchos talentos –comunicador, columnista, neojipi, pieza de la bohemia creativa, estatua, viajero, festivalero, diseñador, músico– y todo eso ha desembocado en su personalísimo compromiso con la cultura. Un activismo de base, con pequeños recursos, o sin recursos a secas, construido desde la colaboración voluntariosa, la autogestión, el sentimiento comunitario, la mística de conectar por todos los medios, en cuenta lo impreso, radial o lo internético libre. Una lucha de gota a gota que ha producido tantas iniciativas, por ejemplo en el interior del país.   

He estado pensando mucho en Juan Miguel porque ha sido asaltado por un veloz tumor que ya le ha dejado el lado izquierdo sin movilidad. Podemos devolver a este activista cultural lo mucho que él nos ha dado, y contribuir con sus gastos médicos, onerosos como son esa clase de gastos, depositando en la cuenta monetaria de Banrural número 3156015779, a nombre de nuestro querido Juan Miguel Arrivillaga.



(Columna publicada el 24 de octubre de 2013.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.