'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El desplome


Todo negrísimo en Egipto. ¿En quién confiar? ¿En los Hermanos Musulmanes, cada vez más flamígeros? ¿En las Fuerzas Armadas, comodín incierto, pitbull errático, a ratos frontalmente autosuficiente? ¿En las pulsiones seculares y civiles remanentes que no saben aportar un gramo de claridad democrática en un contexto creciente de guerra civil? ¿En todos esos individuos y grupúsculos dirigidos por el más puro pánico ideológico?

Y pensar que se habló en su momento de Primavera Árabe. Lo que quisimos ordenado, impoluto y euclidiano en la política del área se ha tornado Volátil y Regresivo, una auténtica razzia, y no le gustaría a uno estar varado en el Cairo como periodista, corresponsalía de guerra en el sentido más ingrato de la expresión. El toque de queda matizó la degollina, ¿pero durante cuánto tiempo? Con un Mubarak ya excarcelado, y el juicio venidero a Mohamed Badie, que octubrea, podemos aguardar toda clase de aceleraciones.

Conflicto complicado, extremadamente dinámico, muy sangriento. En apenas dos años, se han comprimido muchos rostros, condensado muchos eventos, apretado cuantas opiniones. Lo mismo a nivel interno como allende las fronteras. Así los vecinos del Golfo como EEUU/Europa buscan fórmulas consensuales de relaciones exteriores y financiación que salen cada vez más mutantes, más democráticamente fantasmales y contradictorias. Solo las empresas extranjeras parecen tenerla clara: dieron sus comunicados, cerrando cautelarmente operaciones. Con la obligada retirada de los turistas y la abolición de eventos como el rally Faraones, el aislamiento se deja sentir. Egipto se empuña y se desploma.


(Columna publicada el 29 de agosto de 2013.) 

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.