'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Por lo menos




Su servilleta presenta libro: de minicuentos, titulado Por lo menos, cortesía de Santillana. Ay de aquel que no acuda a congratularme, más tomando en cuenta que hace ratito no doy obra impresa. Lo mejor de todo es que me entrevistará el powerful Arnoldo Gálvez Suárez, o sea: no hay pierde.

Muchos de estos minicuentos fueron publicados aquí y allá, y ahora los junto, les doy un hábitat centralizado.

Me gusta Por lo menos porque, siendo serio, es bufón, es lazarillo. Y porque resume mi sensibilidad literaria toda (lo vitriólico, lo sentimental, mutante, lo desnudo y lo barroco). Allí estoy yo completamente: el libro me condensa. 

Y condensar es la consigna. Estamos en la era de la mini y microliteratura (pronto será la nanoliteratura: encerraremos al universo todo en una sílaba o letra, como en unas tradiciones esotéricas).

Lo pequeño puede que funcione muy bien en Guate, en donde abundan más lectores ocasionales que severos. Mi aspiración con este libro fue hacer un producto cultural de fácil consumo pero a la vez con alguna dignidad verbal y sináptica. Lo pensé en particular para los estudiantes, por ejemplo de secundaria. Me da pena que tengan que leer esos pesados libros anacrónicos…

La cultura literaria local demanda medios y libros hábiles, con planta de inocuos, pero que sean en esencia caballos de Troya, víricos, contaminantes, y con tralla en la punta. Así iremos metiendo más ovejas a este corral (este corral que a nadie encierra y a todos liberta) para mutarlas a jaguares.

Hoy. 18:30 horas. Auditorio Santillana. Conjuntamente, el capitanísimo Javier Payeras presenta Imágenes para un View–Master.


(Columna publicada el 6 de junio de 2013.)
            

1 comentario:

Germán Hernández dijo...

Saludos desde Costa Rica y enhorabuena por esta colección de microrrelatos.

¡Cuantos nos placería leerlo!

Si está a tu alcance y no es compromiso nos honraría que compartieras algunos de tus microrrelatos en nuestro blog "El Signo Roto", que a lo mejor sirven de abreboca y primicia a los lectores...

queda hecha la invitación y por cualquier cosa podríamos platicar por correo electrónico: (germán.hernandez@live.com)

Otros amigos y amigas chapines nos han honrado con su trabajo en nuestro blog como Javito Payeras,Rafael Romero, Tania Hernández y Marilinda Guerrero

Saludos!

Germán Hernández

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.