'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Más vale prevenir


La Jolie, en un ataque radical de medicina preventiva, se sometió a una doble mastectomía, para evitarse la posibilidad de morir prematuramente, como su madre.

Yo respeto eso de la medicina preventiva: respeto a cualquiera que no quiera enfermarse feo y morir mal.

Más en un país como Guatemala, en donde hay apenas medicina pública, y la privada te pide un riñón por consulta, y aquel que pueda pagarse un seguro es porque tiene –al menos de momento– un karma de vip lounge.

Incluso en países con mejores sistemas de salud pública, la enfermedad colectiva es ya un peso tremendo –el techo amenaza con desfondarse. Conviene recuperar sistemas de salud preventivos tradicionales, como en China.

Yo no tengo lo que se dice un estilo de vida totalmente sano, para qué les voy a dar paja, pero ahora que estoy a punto de ingresar a mis treinta y siete, me planteo ciertas cosas.

Para empezar, no tengo hijos, tampoco quiero tenerlos, así que nadie estará allí para cuidarme, cuando sea viejo, si llego a viejo, aunque preferiría no llegar, a diferencia de Angelina.

Es cierto que de un tiempo para acá me trato mejor. Pero igual, hay cosas que no tengo para nada calibradas. Por ejemplo, siempre consigo llevar mi tensión arterial a grados digamos derrapantes. O bien como re–mal, me vale madres el azúcar, el sodio, tantas cosas, soy hermano de las frituras más esperpénticas, me harto parejo.

No es cuestión de “organizarse” y salir, à la Travis Bickle, a “hacer frente a la chusma, a la prostitución, a las drogas, a la podredumbre, a la basura”. Dios nos libre de la pureza. Pero una vida sana es que no deja de ser elegante.


(Columna publicada el 23 de maya de 2013.) 

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.