'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







JLF


Periodista insumergible. Ha emplazado varios espacios perceptivos de información, dirigido y liderado medios que dejan estela.

Estimo a Juan Luis Font, entre otras cosas, por su generosidad (siempre me daba freelances cuando se los pedía); por lo mucho que ama la literatura (Naipaul Fuentes Rushdie Javier Marías); y porque posee una opinión propia (y no la de una universidad o ideología de spray). El deber nuclear de un columnista–intelectual es evitar los lugares comunes; JLF ha conseguido circunvalar por lo menos un par.

No pertenece a la izquierda pura ni a la derecha estricta, la rara vez ilustrada. En lo personal, considero que Juan Luis es un vaso comunicante: un tipo pues capaz de sentarse a platicar, en despacho o entrevista, con personas de muy diferentes registros ideológicos, creando así un puente tácito. Pero siempre proclamando, delante de ellas, su criterio e individualidad. Juan Luis es humor y calidez, pero también indignación, cuando necesario.

Lo entrevisté en vivo –hace un año exactamente– en librería Sophos. Esa entrevista es un documento bastante adecuado para conocer un poco a JLF por dentro. Por cierto que allí hago una reseña un tanto más correcta de su persona, la que no puedo hacer aquí y ahora, por falta de espacio. El audio de la entrevista la encuentran en la siguiente dirección: www.cuatromenosuno.blogspot.com.

Cuando me escribió para decirme que se iba de El Periódico, me sentí como triste y medio huérfano. La buena noticia es que se va a empujar un semanario, que será cosa digna, a no dudarlo.
                       

(Columna publicada el 7 de febrero de 2013.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.