'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El futuro empezó ayer


El escritor Luis Méndez Salinas me ha dado un ejemplar de la antología “El futuro empezó ayer”, recién salida del horno. Un trabajo que realizó a cuatro manos con su pareja, Carmen Lucía Alvarado, aparte de los autores y colaboradores invitados. Nace de una sinergia entre la editorial Catafixia –de Luis y Carmen– y la UNESCO.

Me agradó mucho el apetito y calado del proyecto, el afecto editorial que allí se puso.

El libro reúne a los recientes escritores guatemaltecos, cosa que se ha hecho ya suficientes veces, pero nunca, me parece, con igual tesitura. Una antología completamente formal, en una ambientación crítica muy elevada, que reúne a los más ancianos de los más nuevos, y a los más nuevos a secas, que vienen con un talento muy honrado. No comentaré el libro en este breve espacio, porque sería insultarlo (demanda ensayo). Solo diré que mis respetos. Innumerables detalles y acabados en el fondo y forma. Grandes justicias.

Luis y Carmen, y la Catafixia, son lo más significativo que ha ocurrido editorialmente en Guatemala en los últimos años. He allí un resto de seriedad y lo equivalente en calidez. Yo por principio no confío en editoriales ni en editores: no son animales de fiar. Pero en la Catafixia yo confío completamente. Entrega total a la palabra, en un esquema de trabajo prolífico, desinteresado y lucido, que divulga pura joyas de las letras íntimas y de la patria grande. La pasión de hacer las cosas–mierdas bien: servir a la literatura como Dios manda.


(Columna publicada el 14 de febrero de 2013.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.