'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Compromisos


Cuando el General Poroto dice que no posee acreedores electorales nos quiere ver largamente la cara de pendejos.

Lo dice en el momento menos verosímil, además, cuando finaliza su primer año de gobierno, cuando toca reafirmar lealtades a los usureros electivos usuales y miembros de la fraternidad de turno.

Un año es el plazo presumible que dan a un presidente para emplazar su situación y levantar el mapa del lugar. Luego de eso recibe visita taxativa del Fantasma de las Navidades Pasadas.

Con el segundo año, la presión sube por parte de prestamistas, que son retahíla, y por parte de los asociados del club–clan. Lo que se pide son mensajes fuertes, como aquel que se dio respecto a la CIDH.

En el caso de Poroto, allí están los compromisos adquiridos con el empresariado, de un lado; de otro, la deuda hereditaria con la cofradía castrense; y luego también ciertos débitos a mantener de orden internacional (todos esos intereses extranjeros a complacer, sobre todo en lo tocante a recursos naturales). Además, el gobierno tiene que ofrecer un par de becerros en holocausto a los observatorios democráticos.

La indemnización política se va notando en un plan que incluye el atizar alguna ley clave, en la migración y flujo de puestos concertados, y en ciertos cambios institucionales de calado.

Luego ya empezamos a sentir cómo una cierta actividad preelectoral empieza a implantarse (con los adversarios haciendo componendas avanzadas) con lo cual es excelente momento para reafirmar fidelidad a los sustentadores y financistas y abrir lobby con nuevos prospectos, que también desean comer pastel.


(Columna publicada el 17 de enero de 2013.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.