'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Trono y alcoba



El General David Petraeus dimitió de su puesto como director de la CIA,  en teoría a raíz de un caso de adulterio con su biógrafa. La esfera oficial y la esfera íntima se mancuernan para dar dramas excepcionales, inventados o no, y hasta monumentos monstruosos como el Taj Mahal.

Claro, hay países más laxos que otros. En Francia, lo que haga una figura de poder con su conducto espermático no es tan escrutado como en los Estados Unidos. Aunque eso parece estar cambiando, y prueba de ello es el grado de examen que ha recibido una figura como Dominique Strauss–Kahn, acusado de violador, de libertino, de tener una proclividad por los eventos orgiásticos más finos, más coches.

Hay una suerte de interzona que se da entre el trono y la alcoba. Entre ambos campos operan transferencias kármicas significativas.  A muchos el poder estatal y el stardom les arruina la relación con su pareja. De recíproca manera, están esos a quienes la vida privada les representa un costo administrativo enorme. ¿No son inclusive el poder privado y el poder soberano una sola cosa, los dos lados de una misma guillotina? De allí que se hayan visto casos de esposas que dirigen países, mientras cocinan el soufflé.

Ocurre muchas veces que si te quieren derrocar del poder, te inventan una historia íntima sórdida. Y si te quieren derrocar de la cama, te inventan un relato gubernamental deleznable. Justamente, por estos días también se está debatiendo mucho el caso de la reciente directora de la BBC, Helen Boaden, que acusó a un funcionario –al parecer falsamente– de pedofilia. Un despelote.


(Columna publicada el 15 de noviembre de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.