'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Ni hermosa ni maldita (II)


La antología Ni hermosa ni maldita reúne autores de la más recientísima generación literaria. Aunque a saber si es correcto hablar de generación, puesto que aquí lo que hay es una zona cronológica nebulosa con por lo menos tres momentos, y quizá más.

Así pues es de tener cuidado si vamos a meter en un mismo saco a un Francisco Alejandro Méndez –nacido en el 64– y a un Rodrigo Fuentes –nacido en el 84–. Que no quiere decir que no se pueda hacer, pero haciendo las distinciones necesarias.

Muy atinada por cierto me ha parecida la decisión de colocar a Méndez en este grupo de escritores.  Es correctísimo decir que él es –por temática y estética– el primer escritor repertoriable de la literatura nueva que se busca aquí delinear. Luego ya vienen aquellos escritores de la llamada Generación X (es una estúpida pena que así a veces les llamen, nos llamen). Y luego podemos hablar de una nueva camada de escritores que ha venido apareciendo recientemente, constituida por autores muy jóvenes, o bien no tan jóvenes, pero que hasta ahora se están haciendo notar. 

Y una cuarta categoría: los insulares: no pegan realmente en ninguna clasificación cronológica, temperamental o parlamentaria: eso los hace interesantes.

Relatos los hay buenos. Los hay memorables. Y los hay brillantes (y aquí estoy pensando específicamente en Rodrigo Fuentes y Eddy Roma). Y luego esos que de plano no debieron entrar en la selección. No consiguen con todo destruir el aporte general del libro, por demás valioso.


(Columna publicada el 4 de octubre de 2012.)            


No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.