'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Ni hermosa ni maldita (I)


Se me quedaba en el tintero un comentario mínimo sobre la antología Ni hermosa ni maldita.

Para que se formen una idea, el  libro lleva por subtítulo: “Narrativa guatemalteca actual”. No se busque allí un proyecto solemne, pindárico: nada que ver. No es canon, sino panorama, y como tal es que funciona. Lo cual no quiere decir que no incluya a autores con cualidades ya comprobadas. Quién va a dudar de la relevancia de un Halfon, vamos. Por otro lado, hay otros autores que advienen en calidad de apuesta, y nada malo hay en ello.

Por demás, como panorama el libro es uno además bastante suelto, ni siquiera ordenado cronológicamente. No parece pues que el libro tenga las pretensiones de convertirse en una especie de piedra de toque, coordenada absoluta, o trabajo de botánica académica sobre el presente momento literario (la vaguedad del título subraya más bien una bella imprecisión). El prólogo –dos firmas allí figuran: Eduardo Villalobos y Luis Méndez Salinas– es más cosa impresionista que rigurosa rendición de cuentas. Pero tal es en cierta medida la fortaleza de la obra: el hecho de que los responsables no le sobreimpusieran a la antología un axis teórico o la encerraran en una visión interpretativa de corsé le da a la misma una cierta dosis de maleabilidad.

Sin quedar por ello labriega. Inclusive posee algo de landmark clarificatorio, y lo que ayuda a clarificar es una pequeña zona de nuestro perímetro literario actual en donde no hay tantos postes de luz que se diga. Es –por lo menos– un punto de referencia con el cual podemos estar de acuerdo o disentir.


(Columna publicada el 27 de septiembre de 2012.)  

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.