'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







SR


Mañana celebran en el CCE de Managua un homenaje a Sergio Ramírez, por sus setenta años de vida, y cincuenta de escribir.

Me invitaron por cierto al acto, para así recibir el Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve. Carátula es revista digital empujada por el mismo Ramírez, que ya va casi llegando a una edición número cincuenta.

En el colegio, una maestra puso en mis manos aquella antología de relatos que publicara en los ochenta Piedra Santa, llamada Lo mejor del cuento hispanoamericano –selección a cargo del injustamente olvidado Albizúrez Palma–.

En ella uno encontraba autores–monstruos del género –Arreola, Onetti, Rulfo, y así otros.

Y había un relato de Ramírez. Me refiero a ese cuento suyo –ya muy famoso a estas alturas– llamado El centerfielder, una pieza absoluta de claridad narrativa. Ni hace falta decir que ese texto me partió en dos el cráneo, por lo intocable. Legítima verdad literaria. Qué nivel.

A partir de ese primer encuentro con la literatura de SR, he tenido la suerte de verificar su enormidad literaria, en tantísimos géneros, pues el señor es todoterreno.

Resulta que por esta y aquella razón no podré acudir mañana a la entrega del premio, y me han pedido que envíe un pequeño clip de agradecimiento, y en él describo a SR como un “conductor de lucidez” y alguien que está “comprometido con su tiempo desde hace mucho tiempo”.

En Guatemala se le admira y aprecia bastante al escritor nicaragüense, y lo sabemos muy propio también. Así que uno bien fuerte para Sergio Ramírez.



(Columna publicada el 30 de agosto de 2012.)           

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.