'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Un buen albañil

Artista muy respetable. Uno puede sentirse orgulloso de la conducta artística de Regina Galindo, y de su trabajo, hecho de espinas, de rabia, pero también de proporción, elegancia, claridad, y síntesis.

Regina intuye como nadie en Guatemala el vehículo del performance, y ha seguido el hilo de la acción artística con método y ceremoniosidad. Como es tan trabajadora y constante –un buen albañil– eso le ha permitido amasar una variada y consistente colección de acciones, cuyo estudio demandaría un libro completo. Con la obra de su pequeño cuerpo ha construido el cuerpo grande de su obra.

Los interesados pueden admirar su recorrido artístico en el portal de internet http://www.reginajosegalindo.com. Importante ver la totalidad de su trabajo en conjunto, cronificada, en todos sus registros, que oscilan de la simplicidad minimalista a la complejidad insomne. Los performances son referenciados con el título, el número de año y una breve explicación.

El coraje es una constante en Regina. Ella posee los ovarios suficientes como para aniquilar en sus acciones toda clase de estructuras protectoras o confortadoras, en pos de una verdad artística que no ofrece respuestas. Lo hermoso es ver cómo en ese espacio de indeterminación surgen momentos de gran crudeza, pero también se manifiesta una dignidad tremenda.

Entrevistaré en vivo a Regina Galindo el próximo lunes 28 de mayo, en librería Sophos (18:30 horas). Ella me dijo alguna vez que cuando más vulnerable se siente es cuando la entrevistan, así que agradezco que haya aceptado la invitación a esta charla.




(Columna publicada el 24 de mayor de 2012.) 

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.