'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







La derecha ilustrada

Expresiones edénicas: “derecha ilustrada”. A mí, que vivo en un país llamado Guatemala, un enunciado de esa naturaleza me suena a nube nueve, a chupacabras. Lo que hay en este lugar es gente del CACIF hablando monológicamente de estado de derecho y de inversión –es lo único que saben decir, parecen loros– mientras los asesores extranjeros los sangran bonito y les cobran por crear plataformas políticas cuya gran mayoría terminan engavetadas y cuya gran minoría es lo que estamos viendo. Yo creo en el estado de derecho, pero me parece que es inútil hablar de estado de derecho, si no hay para empezar derecho al estado.

La derecha francesa –que de momento ha perdido el asiento político– es otra historia. O sea que en la Francia sí existe una derecha ilustrada, aunque no por ello menos desalmada. Hace un par de meses estaba viendo un documental sobre los conservadores duros en TV5 y uno miraba a estos canallas tan bienhablados, tan coherentes, tan sorbonianos, tan tenebrosamente listos, nadita pendejos, y cuyo nivel de debate alcanza grados virtuosos. Son entes TIART (Tipos Informados, Articulados, Rápidos, o Tipas). Se crearon en los Salones de la Aristocracia, oyendo a La Rochefoucauld. No hay nada qué hacer. Así los maquilan. En Francia hasta los neonazis resplandecen de referencias, y hablan musicalmente, manierísticamente, como rapeando.

Queda claro que los franceses son demasiados listos para su propio bien. ¿Quién era que decía que en Francia hasta los clochards son filósofos? No lo sé. Lo que sí sé es que en Guatemala hasta los presidentes son kaibiles. Pero eso no es ninguna novedad.


(Columna publicada el 17 de mayo de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.