'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







RARÍSIMA

Publicación hecha en Guatemala. Anima información de arquitectura, arte, diseño, cultura, fotografía y sobre la ciudad, y sobre las ciudades. Revista que, siendo tan seria, canonizante, resulta ser a la vez aérea y fresca: es brisa.                    
                                                                            
Está construida con una sensibilidad impecable, que va más allá de la mera elegancia. RARA formaliza todos sus contenidos hasta las últimas consecuencias, apelando a los registros más sutiles del publishing. Se detecta en ella un estándar que nos intimida, nos hace palidecer a todos. Inteligencia, pasión, búsqueda, proceso, una suerte de idealismo quijotesco.

Revista ultragráfica, no por ello ha caído en la trampa de deshonrar el texto. Lo promueve inclusive duro, docto. El lector tiene que dar el esfuerzo, acercase. Y eso es bueno. La cultura que no es recogida y articulada es cultura a medias. Se precisa de un trabajo contextual, desde parámetros universales que no se desprendan de lo local y circundante, y por otro lado desde una actualidad y una inmediatez abiertas a la distancia crítica y la re/visión.

Es rarísimo encontrar en Guatemala un proyecto con los medios para establecer sin pudores semejante involucramiento editorial y una impresión así de onerosa (suya es esa exigencia clásica: el papel). Y sin recurrir a un alud de patrocinadores desafinados en sus páginas, plan Prensa Libre.

Uno piensa en el equipo íntegro de RARA con enorme admiración. Es como una unidad de neurocirujanos muy eficientes. Termina la operación, y nos quedamos con una revista trimestral de mucho coeficiente, a la altura de las más altas.


(Columna publicada el 3 de mayo de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.