'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







PzP

Mara relativamente joven, allí en Plaza Pública. Tanto Martín Rodríguez Pellecer como Enrique Naveda nacieron ya en los ochenta. Se hacen rodear de firmas recientes, con estamina, promoviendo así la frescura y el relevo. Periodismo para una generación completamente internetizada: pantallas digitales que vienen a ser la prensa del desayuno, solo que a todas horas.

Se ve que hacen las cosas con afecto. Para empezar detectan correntadas de criterio y líneas de actualidad muy estimulantes, con lo cual ya repercuten como punto de referencia para otros medios. Tienen la enorme ventaja de no responder a compromisos adquiridos. El hecho de partir del ámbito académico y no del sedente mercado publicitario –o la camarilla oligárquica– les confiere un filo de independencia.       

PzP le apuesta a todos los géneros periodísticos elementales, con mística de autoría, y firmas convencidas. Hay que destacar el modo en que capitalizaron el blogging (cosa que no supieron hacer del todo o nada los grandes medios del país). Los bloggers tienen eso de fanáticos, tanto que trabajan de a grolis (devaluando lo malo el mercado columnístico). Cuando hay una línea editorial empujándolos, resultan ser muy valiosos. En PzP se da una red solidaria de intelectuales y escritores digitales, algunos mejores que otros, pero todos entregados a ese deporte tan nacional, la opinión. 

PzP seguirá prevaleciendo en la medida que expanda más y más su visión de un periodismo bravo, sináptico, riguroso, incómodo, y un PR inteligente (como el que les dio el contacto de Wikileaks). Que los dioses del periodismo traigan a PzP algún porvenir interesante y medio salvaje. 


(Columna publicada el 12 de abril de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.