'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Los idos y los muertos

Primero Recinos, luego Banús, después Luz Méndez.

La república misma de la tristeza.

Recinos, el verdadero artista guatemalteco, con aspecto de rabino, en típico. El Teatro Nacional fue lo mejor que nos dejó, y nada envidia a los mejores teatros del mundo.

Ramón, afectuoso y anfitrión. Su muerte me parece que merecía más ruido. En sus cuadros y dibujos, se movía anfibio lo mismo en la fantasía que en la realidad.

Luz, tan nerviosa y tan luz. El compromiso con la palabra. El norte guerrero de su lucha.

Así como ellos, otros irán dejándonos. Pero antes que lo hagan, que sientan y sepan lo importante que son para nosotros. Personas como éstas hay que merecerlas, lo cual quiere decir: conseguirles mejores y más dignas condiciones de trabajo... enmarcar, preservar, emanar vehementemente sus legados... excitar toda suerte de comentarios críticos, documentales y homenajes…

Es verdad que entrevisté a Recinos, a Ramón, a Luz Méndez –varias veces creo– pero nunca realicé con ellos la Madre Entrevista que me hubiera gustado. Ideal habría sido conversar con ellos en “Dos más uno”, ya no se pudo. En fin, eso solo me dice que tengo que apurarme en entrevistar a los que nos quedan, antes de que les caiga un satélite, se mueran de cirrosis, se corten las venitas, o se mueran de decrépitos.

Ya me confirmaron para los próximos meses: el maestro Roberto Cabrera, Regina Galindo, González Palma. Tengo que pedirle a Joaquín Orellana que me acompañe, en su año. Y por cierto: la otra semana, cerrando el ciclo de periodismo, entrevistaré a Ana Carlos y Harris Whitbeck. En Sophos, a las 18:30 horas, el lunes 26.


(Columna publicada el 22 de marzo de 2012.) 

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.