'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Motagua

Me tiene contento la CL6 con ese disco que acaba de sacar, y que se llama: Motagua.

Ha puesto canciones allí que son sobre todo suyas, rápido se le prenden a uno, un álbum bien escrito, con alma, relato interior, que cohesiona lo dulce y lo abusivo, lo rico y raspador, lo oscuro y gitano de la vida. Oigo temas como Lágrimas de té, La Navaja, Las palabras, o Las alas de Ivy, rapidito me voy emocionando.

Con este proyecto consiguió pilotear una visión personal –siendo tan fácil perderla en el camino– pero simultáneamente consiguió darle espacio a la colaboración avispada, tanto en lo que se refiere a producción propiamente como en cuanto a músicos invitados, todos muy especiales. El resultado es pura carne y poesía, en trece rolas, con momentos que le paran a uno los pelitos, o sea el bliss. La modestia de recursos nunca riñó con la dignidad y la ocurrencia.

Este proyecto de Claudia no tiene otra agenda que la música misma, por tanto es un disco libre e individual. Lo que ella oferta no mimetiza ni repite lo que gravita en nuestro medio, y esa misma insularidad la convierte en un punto de referencia estimulante.

Por otro lado, Claudia tiene esa cualidad hibridante, amalgamante, que la ha llevado a reunir pulsiones y coloraciones auditivas muy distintas, tonos emocionales que van desde lo denso hasta una alegría a ratos hasídica. Al final, ya cualquier etiqueta es inútil. Queda lo impuro y lo mestizo. La placa le hablará a personas con gustos y criterios musicales muy distintos, desde su extraña coherencia y fluidez.

El disco Motagua de Claudia Armas está a la venta en librería Sophos o Bar Central.


(Columna publicada el 2 de febrero de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.