'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Dos más uno



Nos gusta ignorar, nos gusta criticar.


Ignorar consiste en sacar al otro de nuestro campo de atención y de cualquier sistema formal de valoración, inclusive peyorativo. No hay presenciación del prójimo. Hay ninguneo.

Y está desde luego eso de descalificar sin tregua.

De tanto ignorar y de tanto criticar, nos hemos convertido en una sociedad que no sabe honrar a los suyos. De allí que la admiración cause un montón de incomodidad. Si un espíritu de tributo surge espontáneamente en una situación social, a menudo es objeto de burla o devaluado. Los géneros laudatorios no son cultivados, salvo en un marco caricaturizado, pegajoso, nauseabundo y solemne. Cuando finalmente nos decidimos a celebrar a los nuestros lo hacemos de la manera más programática y cutre posible. Es la gratitud de la cursilería.

El año pasado, viendo en la tele un conmovedor acto de reconocimiento a Morgan Freeman, me planteaba a mí mismo la necesidad de elaborar un foro para celebrar a aquellos que se han dedicado a generar conversación cultural en Guatemala. Muy pronto amarré la idea para Dos más uno, un espacio de entrevistas en vivo cuyo objetivo es intensificar la gratitud y un sentido de fascinación por aquellas figuras que refinan nuestro medio con su talento, trabajo e ideas. Considero que la entrevista es una forma muy seria de homenajear al otro.

Dos más uno dará inicio el próximo lunes 30 de enero en Sophos con una entrevista a Juan Luis Font. Arrancamos a las seis en punto. Todos invitados. 


(Columna publicada el 26 de enero de 2012.) 

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.