'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El de las respuestas

Mi pasión por el género de la entrevista no se extingue. Me encanta entrevistar, me fascina que me entrevisten, me embrujan las entrevistas hechas a otros. ¿Qué mejor para mí entonces que entrevistar a un entrevistador y hablar de sus entrevistados? El próximo lunes, hablaré con José Luis Perdomo en el espacio Dos más uno. Así es cómo el de las preguntas se convertirá alquímicamente en el de las respuestas.

Lo suyo es la entrevista de autor, más que nada orientada a la literatura. Se ha interesado exclusivamente por esa animal pujante: el escritor. Entiendo esa manía. La literatura es un territorio periodístico exquisito. Pensemos por ejemplo en aquella entrevista clásica que le hiciera Plimpton a Hemingway para Paris Review: un evento cultural fundamental, infatigable.

Perdomo es tan preciso en la entrevista escrita como en la oral, en lo redactado como en lo dicho. De él aprendí muchas cosas, siendo una de ellas el ser asertivo y decir con fuerza, a la hora de preguntar. Suyo es el arte de hacer de la interrogación una perfecta ocurrencia: la pregunta como género literario por derecho propio. Entrevistamos conjuntamente a José Samarago, lo cual me dio chance de asistir al proceso entregado por virtud del cual Perdomo asume la entrevista literaria.

Que Perdomo se decidiera a reunir muchas de sus poderosas conversaciones en su libro La última y nos vamos ha sido un completo acierto.



1 comentario:

Issa dijo...

Si lo de las entrevistas es lo tuyo llega el jueves a Santillana 7:30 pm... Entrevistarán al autor de la Huella de Los Zopilotes!

Buen Blog!

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.