'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







US Junkie

Estados Unidos pretende aleccionarnos sobre los peligros de relacionarnos con la droga abiertamente, como si estuviese en posición de ofrecernos semejante cátedra.

En ello es exactamente igual a uno de esos junkies duros que tratan de decirle a otros cómo evitar la sustancia, mientras ellos mismos no pueden sacudírsela de encima. Lo cual por demás se refleja en el hecho que en nuestro propio país estemos descubriendo preñados toneles de materiales químicos para drogas de diseño.  

Drogas de diseño que ciertamente no corresponden a nuestro consumo local. Porque de hecho, en lo tocante a droga, nuestro problema raíz nunca ha sido el consumo, sino el trasiego. Del mismo modo, el problema raíz de los Estados Unidos no es fundamentalmente el trasiego: lo es el consumo. Pero ellos han insistido en decir a lo largo de las décadas, por medio de una remachante maquinaria de relaciones públicas, que el enemigo número uno y exclusivo de todos y para todos son los productores y los traficantes, lo cual en el mejor de los casos es una verdad a medias. ¿Cuál es la verdadera razón por la cuál no suavizan su posición, en pos de una genuina corresponsabilidad?

El problema de droga de los Estados Unidos no es igual al nuestro, y sobre todo no es nuestro problema. Nos han impuesto su propio problema de drogas, y también quieren imponernos su solución. La misma no ha servido nunca, y sigue sin servir.


(Columna publicada el 16 de febrero de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.