'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







2012 (1)

Soy fan duro de esa trama llamada 2012.

¿Es el 2012 mito o realidad? El 2012 es muchas cosas. Digamos que es un cluster de perspectivas, no necesariamente alineadas, elevando una zona de atención sobre nuestra condición actual y futura. En este cluster, encontramos perspectivas muy delineadas y otras más bien híbridas.

Un registro de visiones que van de lo mágico y lo profético hasta lo culturalmente asumido y la posmodernidad en pleno… Posiciones tanto oscuras y apocalípticas como consoladoras y arcoirisadas… Explicaciones deterministas o frontalmente existenciales...

Y si bien hallamos enfoques inocentes, acaso irrisorios, quizá cómicos, muy irracionales, otros en cambio son meticulosamente racionales, brutalmente escolásticos, acuchilladoramente penetrantes –hablo de científicos ultrapesados, geniecillos de la teoría de sistemas, futúrologos brillantes…

De esa cuenta, hay que entender que aparte de aquellas versiones crasas y amarillistas del 2012, hay a la par otras que son muy dignas, y personas en verdad perceptivas reflexionando sobre este momento, y anunciando su importancia crítica.

Algunos entienden el 2012 como un gran evento polarizador. Conjeturan que a partir de este punto se van a acelerar notablemente las corrientes destructivas y fragmentarias –deseo, ignorancia, agresión– pero también los movimientos de consciencia que tienden a la construcción de una sociedad iluminada. Parte de la población se sumergirá en esta corriente de apertura; otra parte permanecerá ciega a los signos, esto es: a las posibilidades.


(Columna publicada el 5 de enero de 2012.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.