'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Más allá del sentido

Por estos días, es como si mi sistema biológico todo estuviera rechazando cualquier noción de finalidad o dirección unificadora.

No estoy hablando de ese proceso, más bien ordinario, por medio del cual la realidad se vacía de sentido. Tampoco se trata de una vulgar regresión a un etapa existencialista. Y no he emprendido ninguna anarcocruzada para detruir el propósito de mi vida o la de nadie, un disparate, teniendo en cuenta que la destrucción del significado le da por demás significado a la destrucción: o sea un perfecto e inútil círculo vicioso.

En realidad, es algo mucho más inquietante. El mecanismo neurologizante que me hacía volver una y otra vez a crear definiciones de intención está colapsando.  ¡Y todo ello ocurre sin mi consentimiento! En cierta forma, es como si la noción misma de linealidad sufriera alguna clase de intervención radical. Como que me estuvieran removiendo el apéndice o algo así. ¿Me estarán revomiendo el apéndice del sentido?

Como sabemos, el proceso evolutivo funciona a modo de ensayo y error. Puede que la vida haya venido explorando a través del ser humano la operatividad de la consciencia en general, y en particular del sentido u horizonte regulador, como un modo de autoproliferación. En cuyo caso lo que nosotros llamamos designio o raison d´être no vendría a ser otra cosa que una estrategia experimental en el seno de la adaptabilidad biológica. Y ahora la vida se da cuenta que es una estrategia ampliamente disfuncional. ¿La retirará del mercado como el CEO de una empresa de informática retira un software que no rinde frutos?

No podríamos criticar a la vida por hacerlo. Está claro que hemos convertido nuestro sistema de aspiraciones en un modelo compulsivo que amenaza la vida misma. Todos nuestros relatos seculares o trascendentes sin excepción han sido y continuarán siendo focos de fragmentación y toxicididad. Para que sobreviva el planeta, se precisa que las fantasías de la especie humana, con todas sus salutaciones e ideologías contradictorias y parroquiales, mueran.


(Columna publicada el 27 de octubre de 2011.)

1 comentario:

Paco Romero Nitsch dijo...

Muy interesante, no puedo dudar que alguna sorpresa nos aguarda, en alguno de los "finales" relativos de la evolución, los llamo finales por que esa palabra me hace sentir que está lejos. Por que desgastar tanto nuestras vidas como ratas de laboratorio?. Quizá el ensayo y error, utilizado por el proceso evolutivo, sería un gran problema de ética profesional si todos lo consideraramos desde tu punto de vista. Pero seguiré pensando en eso.

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.