'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El Eurovirus

Se ha venido hablando del “contagio de la deuda griega”. La hiperintimidad  de los espacios financieros obliga a situar el problema en términos víricos. En la última de Soderbergh, un Laurence Fishburne habla de un virus sin protocolo de tratamiento y sin vacuna. Lo mismísimo en la Eurozona. Todo el mundo corriendo, tras el lapis philosophorum que va impedir que la economía mundial se derrumbe en plan Casa Usher. La semántica mediática baraja expresiones tan sexis como: inyección financiera, reestructuración de la deuda, austeridad, reforma fiscal, recapitalización bancaria... Cada vez hay más sujetos deambulando en trajes de inmunidad, pululando en el área de inficionamiento. Si antes mirábamos sobre todo los rostros catalizantes de una Merkel y un Sarkozy, el summit G20 de la semana pasada aportó necesariamente un toque ecuménico al falansterio anticrisis. Ante esta respuesta coral, el escenario del ostracismo se plantea con más y mejor rigor. La crítica al referéndum –comprendido como un desafío localista– fue brutal, y costó la cabeza a Papandreu (le sigue Berlusconi). La salida de Grecia –el Sujeto Zero– del sistema de moneda única se transformó por un momento en una posibilidad ya formalizada. ¿Volver al dracma? ¿Podríamos hablar de desglobalización, de una refragmentación de los mapas institucionales y económicos? ¿Sabían que la palabra crisis viene del griego y significa dividir? A todo esto, un pernicioso programa Smith busca replicarse en el resto de la euromatrix: Portugal, Irlanda, Italia, España… y más allá… De pronto, las profecías mayas del 2012 empiezan a adquirir alguna clase de oneroso sentido. 


(Columna publicada el 10 de noviembre de 2011)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.