'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







El punto y el espacio (II)

Muchas veces el problema con el modelo implosivo de bienestar es que está inhabilitado para generar perspectivas panorámicas, panópticas. Ejemplo de ello fue la reciente crisis hipotecaria de los Estados Unidos, que surgió sobre los hombros de una burbuja ilusoria y azotó no pocos rincones del globo, con poder tsunámico. Podemos dar otro ejemplo, para nosotros los guatemaltecos más cercano: ese programa de bienestar social que busca paliar la pobreza sin desestimular la reproducción, confeccionando así un frankenstein demográfico que solo traerá consigo más hambre y contingencia en el futuro (un mejor programa colectivo sería aquel en donde se les pagase a las personas por no tener hijos).

En términos generales, el esquema localista crudo está basado en una engreída autosuficiencia, y tiende a actualizar toda clase de fundamentalismos culturales, religiosos, políticos y financieros, así como una rampante monomanía institucional.

El enfoque expansivo posee su propia oscuridad. Un enfoque a menudo punitivo, que ha dado lugar a las más graves y desalmadas corrientes de agresión. La geografía política asume rasgos marciales y carnívoros. Nos damos cuenta que el ideal global contiene su propia violencia. Todos esas transnacionales explotando los recursos de este o aquel país, y aún tienen el descaro de maquillarlo con rosáceos programas de responsabilidad social.

La solución nunca es fácil. ¿Cómo vamos a generar un modelo que implique mutualidad entre el punto y el espacio? Enunciados como el famoso think global, act local tantean en esa dirección. Las crisis que estamos viviendo demandan simultáneamente una visión localizada y una visión expansiva, tanto en distancia, tiempo y espíritu. Se precisa de una sentida conversación entre lo instantáneo y lo diacrónico, la individualidad y la comunidad, la diferencia y la igualdad, evitando todo oportunismo formulístico. Es una conversación que, hoy más que nunca, requiere ser explicitada.


(Columna publicada el 29 de septiembre de 2011.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.