'Buscando a Syd'... El reto ha sido buscar lo poético en lo profano y lo eterno en lo breve, siendo lo breve una columna medio extraviada en la penúltima, y quien llega a la penúltima, ya se sabe, llega allí con las manos sucias, luego de haber manoseado el diario entero, neurótico de actualidad y maldiciendo. El escritor de penúltimas sabe que una vez cerrado el periódico, jamás será abierto de nuevo, y por eso se juega el todo por el todo. Sirva, pues, cada uno de estos textos como prefacio al olvido… Es lo que soy... Un escritor de relámpagos… Maurice Echeverría







Acción integral

Fuimos tutelados en las últimas semanas por una autoconmiseración que da asco. Por demás, toda esa energía sentimental se terminará secando como lluvia en la banqueta, sin ser debidamente canalizada. ¿Cómo vamos a transformar la indignación en poder sobrio y eficaz?

El antídoto al lamento compulsivo y mórbido es la acción. Muchas veces los guatemaltecos nos zocamos la boca de despecho por lo que ocurre en el país, pero llegada la hora de mojarse, no conseguimos mantener un nivel de actividad y compromiso que esté a la altura de tantas palabras.

Quiero traer aquí un ejemplo de acción que me parece digno de ser mencionado. Se trata de lo que el irlandés Mick Quinn y la española Débora Prieto, por medio de su Integral Heart Foundation, una oenegé de servicio consciente, han venido realizando en el país.

Lejos de esos programas impersonales de ayuda teledirigida a comarcas pobres, la Integral Heart Foundation procura facilitar dinámicas de gran calidez humana.

Pero su originalidad sobre todo proviene del modo en que sintetizan perspectivas punteras como la teoría integral de Ken Wilber, la evolución iluminaria de Andrew Cohen, o el modelo de dinámica espiral. Si los políticos aplicasen consistentemente estas orientaciones a sus sistemas de gobierno, otro gallo cantaría.

La Integral Heart Foundation empuja un programa de educación con enfoques para nada tradicionales. Adicionalmente, provee a familias con unidades portátiles de luz solar. Un tercer eje de trabajo le ha llevado a interesarse en la generación de líderes conscientes. Por demás, trae regularmente a oradores de mucho peso (por ejemplo a un Jeff Carreira). En el futuro, tiene contemplado iniciar un espacio en donde se le enseñará a los chicos –chicos de escasos recursos, se entiende– cosas como filosofía, meditación, educación sexual, dieta, historia de las religiones, ética integral, deportes, entre otros, apuntando a establecer una suerte de academia platónica.

Como parte de mi programa de entrevistas Diez Justos, conversaré con Débora Prieto sobre la Integral Heart Foundation –y otras cosas– el próximo lunes 25 de julio a las 18:30 horas, en librería Sophos.


(Columna publicada el 21 de julio de 2011.)

No hay comentarios:

Mi foto
Maurice Echeverría (1976) nació en la ciudad de Guatemala. Ha publicado el libro de cuentos "Sala de espera" (Magna Terra, Guatemala, 2001) y "Por lo menos" (Santillana, Punto de Lectura, Guatemala, 2013). Los libros de poesía "Encierro y divagación en tres espacios y un anexo" (Editorial X, 2001) y "Los falsos millonarios" (Catafixia, 2010). Ha publicado la nouvelle "Labios" (Magna Terra, Guatemala, 2003), así como la novela "Diccionario Esotérico" (Norma, Guatemala, 2006). Maurice Echeverría ha colaborado en medios locales como Siglo XXI, El Periódico o Plaza Pública. Algunos de sus textos periodísticos son encontrables en el blog "Las páginas vulgares" (http://www.laspaginasvulgares.blogspot.com/). Como columnista, trabajó activamente para el diario El Quetzalteco, por medio de su columna "La Cueva" (reseñas de cine) y su columna editorial "Los Tarados". Desde el 2002 mantiene su columna "Buscando a Syd", en el diario El Periódico.
 
Creative Commons License
Buscando a Syd by Maurice Echeverría is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Guatemala License.